17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:19

La abstención electoral vuelve a imponerse en la región

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un total de 240.745 personas habilitadas para votar, no acudieron a las urnas, mientras que 174.889 si lo hicieron, resultando con la primera mayoría Michelle Bachelet, seguida por Franco Parisi.

parisiletMichelle Bachelet alcanzó la primera mayoría de la región de Antofagasta en las elecciones presidenciales, seguida por Franco Parisi, quien logró la segunda mayoría, rompiendo la tendencia que se registró a nivel nacional, donde fue ocupado por Evelyn Matthei.

Según el Servicio Electoral, escrutados el 99,12% de los votos, la abanderada de la Nueva Mayoría alcanzó un 39,67% de los votos, seguida por el Independiente Franco Parisi, que obtuvo un 21,7% de los sufragios.

Más atrás se ubicaron Evelyn Matthei (19,07%),  Marco Enríquez-Ominami con un 13,55%, Marcel Claude (2,75%), Alfredo Sfeir (1,41%), Roxana Miranda (1,13%), Ricardo Israel (0,56%) y Tomás Jocelyn-Holt con un 0,12%.

Las elecciones se realizaron sin mayores incidentes, salvo lo acontecido con un candidato a Consejero Regional que publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con un voto a su favor, así como también de una persona que resultó detenida en Calama por negarse a ser vocal de mesa.

También existieron actos destacables, como es el caso de los presidentes de mesa que optaron por contabilizar también los votos con la marca “AC” de Asamblea Constituyente.

Abstención

Un punto relevante de las elecciones dice relación con la participación, existiendo un mayor número de electores en comparación a las municipales del año recién pasado, contabilizandose 174.889 votos  contra 145.705 del año pasado.

No obstante, en base a las Proyecciones de Población por año contempladas para el año 2013 por el INE,  se estima que actualmente habitan la región de Antofagasta 415.634 personas mayores de 18 años y por tanto habilitadas para votar.

En consecuencia, solo un 42,07% de las personas habilitadas para sufragar acudió a ejercer su derecho a voto, mientras que 240.745 personas, equivalentes al  57,9% no acudieron a las urnas.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA