18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:48

Toman muestras del misterioso “polvillo negro” que cubre Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La medida adoptada por el Colegio Médico permitirá dimensionar la contaminación existente en la capital regional, producto del acopio de metales pesados procedentes de la actividad minera.

10Un amplio recorrido de toma de muestras en el sector de la Costanera de Antofagasta, realizó  este sábado 8 de marzo, la comitiva del Colegio Médico de Chile y Antofagasta, encabezada por el presidente nacional del gremio médico, Dr. Enrique Paris, acompañado del presidente regional de la entidad, Dr. Aliro Bolados y el secretario de esta institución, Dr. Hugo Benítez.

En la ocasión el presidente Nacional de la Orden, Dr. Enrique Paris y el presidente  del Regional Antofagasta de esta institución, Dr. Aliro Bolados, se mostraron sorprendidos por la cantidad de polvo negro y plomo ubicado en fachadas, ventanas y antejardines, tanto en departamentos particulares, como también en edificios públicos cercanos al puerto de Antofagasta pese a la constante limpieza de vecinos y municipalidad.

Según los facultativos las numerosas denuncias de ciudadanos de Antofagasta a integrantes del gremio médico, motivaron esta medición de material particulado presente evidentemente en esos sectores, cuyas muestras serán a analizadas en la capital.

Tanto el Dr. Enrique París, como el Dr. Aliro y el Dr. Hugo Benítez, coincidieron en la necesidad de aclarar cuanto antes la composición de las muestras, que podrían contener una alta presencia de metales pesados, eventualmente procedentes de la actual actividad portuaria desarrollada en la ciudad.

FALTA FISCALIZACION

Los máximos dirigentes del gremio médico nacional y regional, se mostraron sorprendidos y muy preocupados que las autoridades sanitarias locales, aún no hayan efectuado las fiscalizaciones y los estudios correspondientes, solicitadas por el Colegio Médico, con el propósito de atender esta notoria contaminación que afecta a todos los antofagastinos.

Cabe destacar que la semana recién pasada, un grupo importante de trabajadores se reunieron con representantes del Colegio Médico de Antofagasta, solicitando la reserva de sus identidades, denunciando una serie de supuestas irregularidades en la operación de concentrados en la ciudad (camiones encarpados) y al interior de las instalaciones portuarias (deterioro de techumbres y polución en galpones de sitios 5 y 6 de ATI), sumado a la inexistencia de exámenes de sangre al personal y equipos de protección para trabajadores eventuales y de planta.

Estos antecedentes fueron expuestos en la oportunidad por el Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Aliro Bolados a la seremi de Salud (s) Pasme Seleme, sin que a la fecha se conozca si esas fiscalizaciones se efectuaron y cuales fueron sus resultados.

Los facultativos aseguraron que una vez que los resultados de las tomas de muestra sean obtenidos en un laboratorio certificado de la capital, serán puestos en conocimiento de la ciudadanía, a través de los medios de comunicación locales y nacionales.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA