21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:50

Polémica por niveles de radiación en el Hospital de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Informe revelado por la parlamentaria radical Marcela Hernando, indica que los niveles se encuentran sobre la norma, colocando en riesgo a los pacientes. En el recinto médico aseguraron que la denuncia “está fuera de contexto”.

HOSPITAL EN CRISIS - El actual recinto fue construído en los años sesenta. Durante el anterior gobierno se anunció la construcción de un nuevo recinto, hecho que ha sido anunciado en las tres cuentas públicas del Presidente sin que se realicen avances concretos.
HOSPITAL EN CRISIS – El actual recinto fue construído en los años sesenta. Durante el anterior gobierno de Bachelet se anunció la construcción de un nuevo recinto, hecho que fue  anunciado en las cuentas públicas de Sebastián Piñera  sin que se realizaran avances concretos.

Una nueva muestra de las precarias condiciones en las que se encuentra el Hospital Regional de Antofagasta, salió a la luz pública luego que la Diputada Marcela Hernando revelara un informe elaborado por funcionarios del recinto, que da cuenta de los altos niveles de radiación en algunas zonas del Hospital.

Según indican los documentos, debido a problemas con las puertas plomadas que impiden la radiación ionizante, se estarían registrando niveles por sobra la norma, en el área que corresponde a operadores y pacientes, todo ello con el grave riesgo que implica para su salud.

Desde el recinto médico aseguraron que las puertas revestidas con plomo a las que alude la denuncia ya fueron cambiadas y que el informe revelado por la parlamentaria obedece a una evaluación anterior a los trabajos.

Es por ello que mediante un comunicado público, aseguraron que “lo enviado por la parlamentaria, fue sin el contexto indicado”, ya que las salas dejaron de funcionar luego de detectarse anormalidades, ya que ” jamás se puso en riesgo la salud de los funcionarios y mucho menos la de los pacientes, ya que nunca llegaron a estar nuevamente en funcionamiento”.

Una respuesta que en todo caso, no da explicaciones a los pacientes y funcionarios que si estuvieron expuestos a la radiación, antes de que se detectaran los índices anormales en el recinto hospitalario.

Este hecho, se suma a las múltiples denuncias sobre la grave situación que afecta al recinto médico y la urgencia de contar con un nuevo Hospital en la ciudad, proyecto que data del anterior mandato de Michelle Bachelet y que se vio virtualmente paralizado durante los 4 años de administración de Sebastián Piñera.

- Publicidad -

EN PORTADA