18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 07:27

Seis muertos y masiva evacuación del borde costero deja terremoto 8,2 Richter

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Víctimas fatales se registraron en la Región de Tarapacá, en la cual la Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe. En la región de Antofagasta la evacuación tras la alrta de tsunami se produjo mayoritariamente en forma tranquila y ordenada. Intendente Valentín Volta anunció suspensión de clases en toda la región.

Junto con el terremoto principal, se producen también decenas de réplicas en la zona.
Junto con el terremoto principal, se producen también decenas de réplicas en la zona. (USGS)

Una cifra de seis personas fallecidas en la Región de Tarapacá y una evacuación masiva en el borde costero de todo el país, es el saldo preliminar del terremoto de magnitud 8,2 en la Escala de Richter que remeció al norte del país a las 20:46 horas de este 1 de abril, entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

De acuerdo a cifras entregadas por el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro del violento sismo se registro a 89 kilómetros al Suroeste de Cuya, Región de Tarapacá, a 38,9 kilómetros de profundidad.

Producto de este movimiento telúrico se han reportado cinco personas fallecidas, todas habitantes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, debido a problemas cardiacos y aplastamiento.

Asimismo, se decretó una alarma de tsunami en el borde costero, realizandose masivas evacuaciones en diferentes puntos del país. En el caso de la Región de Antofagasta, la evacuación se realizó mayoritariamente en forma ordenada, tanto en la capital regional como en Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Masiva evacuación en Antofagasta.
Masiva evacuación en Antofagasta.

Ante la activación de las alarmas de tsunami la comunidad respondió rápidamente a las zonas de seguridad ubicadas en puntos altos, registrándose escenas de tensión por parte de vecinos, aunque mayoritariamente predominó la tranquilidad.

Carabineros dispuso el traslado de refuerzos de efectivos de Fuerzas Especiales desde Santiago, con apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, para potenciar la seguridad de las personas y sus bienes en las zonas más afectadas. Asimismo, 300 reclusas se escaparon de la cárcel de Iquique mientras eran evacuadas del recinto penal, por lo que efectivos de seguridad se encuentran trabajando para dar con su paradero.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet decretó estado excepcional de catástrofe y se designó a los jefes de la Defensa Nacional, con la responsabilidad de asegurar el orden y la seguridad de las personas y sus bienes, hasta que se supere la emergencia.

Vecinos de Antofagasta acuden a la zona de seguridad con sus mascotas. (Verónica Rivera)
Vecinos acuden a la zona de seguridad con sus mascotas. (Verónica Rivera)

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las intensidades con las que se percibió el sismo fueron las siguientes:

Región: Arica y Parinacota
Arica : VIII
Codpa: VIII
Cuya: VIII
Región: Tarapaca
Alto Hospicio : VII
Iquique: VII
Región: Antofagasta
Antofagasta: III
Calama: VI
María Elena: V
Mejillones: V
Ollagüe: V
Quillagua: VI
San Pedro de Atacama: VI
Sierra Gorda: IV
Tocopilla: VI
- Publicidad -

EN PORTADA