18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:57

Diputada apunta a mala gestión del municipio por retrasos de nuevo vertedero

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Archivo

En el Ordinario Nº 2.498, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, confirmó que los dineros para la adjudicación del nuevo relleno sanitario de Antofagasta están desde hace más de un año en las arcas regionales.

Por ello, la representante en la Cámara Baja del PRSD y ex alcaldesa de la ciudad, Marcela Hernando, cuestionó el que existiendo los recursos aún no se pueda resolver la licitación del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca. Por otra parte, la SUBDERE indicó que desde el 11 de febrero de 2014, esperan respuesta de las observaciones a la solicitud de financiamiento para la elaboración del Plan de Cierre y Remediación del Vertedero, que realizó a la Municipalidad de Antofagasta.

La legisladora, dio a conocer la respuesta que entregó la SUBDERE al Oficio Nº 934, emitido desde la Cámara de Diputados el 07 de mayo de 2014, y en el que solicitó información sobre el estado de tramitación del proceso de erradicación definitiva del Vertedero ubicado en el sector La Chimba.

Al respecto, la Diputada Hernando mostró su preocupación por la pasividad del municipio en este tema, más aún cuando es de público conocimiento la incómoda y grave situación que pasan los vecinos del sector norte de Antofagasta con las quemas ilegales, las que han sido motivo de denuncia a través de los medios de comunicación y las redes sociales, demandando así una intervención especial de diferentes estamentos para prevenir que estas situaciones sigan ocurriendo. “Si desde hace más de un año que están los recursos en la región, no se entiende tanto retraso en la adjudicación de esta propuesta que lleva tanto tiempo siendo estudiada por la comisión de la Municipalidad de Antofagasta”, expresó la Diputada Hernando.

Observaciones sin respuesta

Junto a ello, la congresista manifestó que hay otras iniciativas que están con observaciones, “y que no han recibido ninguna respuesta por parte del municipio. Una de ellas es el proyecto de abandono y cierre del actual vertedero, que obviamente tiene relación con las molestias de los vecinos por las quemas. Independientemente de que el Vertedero La Chimba deje de funcionar y se vaya a otro lugar, hay que hacer un proceso de abandono de lo que allí existe”.

En este sentido, la legisladora detalló que a través del Ord. Nº 2.498, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, explica que “el Programa de Mejoramiento de Barrios de esta Subsecretaría ha recibido una solicitud de financiamiento para la elaboración del Plan de Cierre y Remediación del Vertedero de Antofagasta, el que se encuentra observado técnicamente desde el 11 de febrero de 2014, sin que a la fecha el municipio responda a dichos comentarios”.

“Es poco serio que por una parte se solicite el apoyo de Carabineros y la Gobernación para que pueda existir un dispositivo especial de vigilancia que evite las quemas, las que ocasionan malestar en los vecinos del sector, y que por otra las autoridades municipales no estén haciendo el trabajo de responder las observaciones que se hicieron al plan de cierre del Vertedero La Chimba hace largo rato”, expresó la diputada Hernando, pidiendo además “agilidad de los procesos, para poder concretar las iniciativas”.

Financiamiento

La SUBDERE, a través del programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), financió la etapa de prefactibilidad y la compra del terreno para la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Domiciliarios de Chaqueta Blanca. Por otra parte, el GORE de Antofagasta cuenta en su presupuesto 2014, con 3 mil 923 millones 968 mil pesos para el desarrollo de proyectos de acuerdo a la glosa de Provisión Programa Residuos Sólidos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA