21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:16

Tres jóvenes denuncian brutal golpiza policial en Mejillones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dos hermanos provenientes del sur y un amigo, aseguran que existieron diferentes irregularidades en el proceder policial, como golpes de pies y puños, conducción intencional a gran velocidad y no dejar ningún registro de la detención al comprobarse la inexistencia del delito por el que eran acusados.

eldiarioTres jóvenes denunciaron que habrían sido brutalmente golpeados por personal del Retén de Carabineros de Mejillones, acusados de consumir marihuana en la vía pública.

La situación se habría registrado la madrugada del 31 de mayo alrededor de las 02:35 horas, en momentos en que dos hermanos, provenientes del sur del país y que aseguran no haber consumido ninguna sustancia prohibida, se encontraban junto a un amigo en la vía pública.

Fue en ese momento cuando personal policial motorizado se habría abalanzado sobre ellos deteniéndolos de forma muy agresiva; según los jóvenes, llegando al lugar patrullas y personal de la guardia marina.

En el procedimiento el menor de los hermanos señala haber sido reducido y asfixiado por un carabinero, el cual le habría puesto la rodilla en el cuello provocando que casi pierda el conocimiento en el lugar, además de golpes con los cascos policiales y también con pies y puño; para posteriormente ser subidos a un furgón policial en el cual recorrieron las calles de la ciudad.

Según la denuncia, a la cual tuvo acceso este medio, el personal policial habría además circulado a gran velocidad pasando intencionalmente por los “lomos de toro” de las calles de Mejillones, con el fin de provocar nuevas lesiones a los detenidos.

Luego de este singular procedimiento, los jóvenes fueron llevados hasta el Retén local, donde al no poder comprobarse ningún delito, fueron dejados en libertad una hora más tarde en el caso de los dos hermanos. No así el otro joven, que fue dejado en prisión, ya que efectivamente habría estado consumiendo marihuana al momento de la detención, sin embargo, fue dejado en libertad en horas de la mañana del 31 de Mayo y según su relato fue sacado de la celda y golpeado fuertemente.

En la constatación de lesiones quedó de manifiesto que los jóvenes sufrieron efectivamente diferentes lesiones, entre ellas Contusión Frontal de Cráneo, Contusión Cefálica, Hematomas, entre otras.

Cabe destacar, que en el caso de los dos hermanos involucrados en este hecho no se habría adoptado el procedimiento de detención adecuadamente, ya que ambos señalan no haber firmado ni recibido ningún documento que acredite la permanencia en la unidad policial.

Luego de recabar los antecedentes, los jóvenes interpondrán una denuncia en la Fiscalía correspondiente a fin de determinar si el procedimiento policial fue el adecuado; puesto que sería completamente innecesario haber sido golpeados de forma tan brutal y luego quedar en libertad, sin pasar por los procedimientos de rigor ante una situación como esta.

Con el fin de resguardar la integridad de los involucrados se nos ha solicitado no difundir sus identidades.

- Publicidad -

EN PORTADA