17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:02

Conforman gabinete de salud para resolver crisis en Hospital de Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La falta de proyectos y de recursos humanos profesionales (arquitectos, ingenieros) se suman a históricas falencias de infraestructura, equipamiento, insumos y especialistas médicos.

070Resolver la grave crisis que sufre la salud en Calama, debido a la detención de las obras del nuevo hospital de la comuna y la falta de recursos para el actual, fue el principal tema en el que trabajará el recientemente conformado Gabinete Regional de la Salud.

El Intendente Valentín Volta, indicó que el objetivo de esta instancia es “Acelerar la formulación de proyectos para el Hospital de Calama. Los recursos están, pero en los últimos años no se ha generado ninguno. Disponemos entre mil quinientos  o dos mil millones de pesos. También esperamos tener unos cinco profesionales dedicados especialmente a generar lo que se requiere para mejorar la salud en la zona”.

Al integrarse las mesas comunal y regional, se conformó el Gabinete Regional de Salud, que integran el alcalde Esteban Velásquez; los seremis de Salud, Lila Vergara; MOP, César Benítez; el Gobernador Provincial de El Loa, Claudio Lagos;  el director del Servicio de Salud, Waldo Bustos; los consejeros regionales del sector, encabezadas por el dr. Zamir Nayar, entre otras autoridades.Participaron además representantes de distintos gremios, destacando el Movimiento Ciudadano, Mujeres de El Loa, entre otros.

NECESIDADES DEL “CARLOS CISTERNAS”

El director del Hospital “Carlos Cisternas”, dr.  Enrique Castro, en su intervención  reconoció a la máxima autoridad regional que para funcionar de mejor manera y salir de la crisis,  se requieren obras por 1.500 millones de pesos, en una primera y urgente etapa.

Permitirían mejorar los pabellones quirúrgicos, los equipos de climatización, las redes eléctricas, el departamento de Recursos Humanos, el lugar donde se guardan los archivos clínicos, almacenamiento de farmacia y la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI).

Se espera la  UTI Pediátrica, pese a que el hospital no cuenta con estos especialistas y todos los mecanismos que significa tratar a pacientes que requieren de ventilación mecánica.

Falta  una ambulancia para el traslado de los pacientes de alta complejidad hasta Antofagasta y la reparación en general de este recinto médico, para evitar que se anegue las pocas veces que llueve en la zona, tiene problemas en la techumbre y la electricidad.

PROYECTOS Y APOYO DEL FNDR

El intendente Valentín Volta dijo que esos dineros están, pero se requiere de proyectos para ver de qué manera se van a ir haciendo las mejoras, para lo cual comprometió la contratación de 5 profesionales (técnicos e ingenieros de proyectos) para que aceleren lo que se requería en cada área.

De estos proyectos a aprobar, Volta quiere que estos profesionales presenten los más urgentes y básicos a fin de junio, para presentarlos al Consejo Regional y lograr su aprobación financiera y comenzar la inmediata tarea de solucionar gradualmente los problemas de los ciudadanos loínos en salud, a la espera de contar con el nuevo centro asistencial.

GESTIONES DEL INTENDENTE

Junto con comprometer los recursos del FNDR, para lo cual trabaja mancomunadamente con los consejeros regionales, el Intendente también informó sobre gestiones que apuntan a contar con un hospital de campaña, que será adosado al “Carlos Cisternas” , con el fin de apoyar su operatividad.

En la oportunidad, mencionó que dispone de una sala de cirugía, pos operatorio y capacidad de 70 camas de hospitalización.

De igual manera, gestiona el convenio para que EL Hospital del Cobre se convierta en un prestador de FONASA, en casos que ese centro asistencial pueda ser parte de la solución al problema de los pacientes.

Otro anuncio que contribuirá a terminar con la crisis del sistema de salud pública en Calama, tiene relación con el compromiso de la máxima autoridad regional, que consiste en que el 70 % del equipamiento adquirido por el FNDR para el nuevo hospital, será destinado al “Carlos Cisterna” para mejorar significativamente su trabajo, por cuanto se han destinado más de  4mil millones de pesos.

Se suma también la idea de comprar una ambulancia  UTI para lo que se destinarán 100 millones de pesos,  sin perjuicio, de ver la opción de contar con un avión ambulancia o rescate aéreo.

VECINOS

Las demandas de los vecinos fueron expuestas al Intendente Volta y las autoridades presentes por  representantes del Movimiento Ciudadano, como Jacqueline Echeverría y  Jorge Herrera; concejales como Dario Quiroga, entre otros. Ello, considerando que diferentes municipios del norte anunciaron un ultimátum a la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de poner término a la histórica postergación que sufre el norte del país.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA