19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:53

Tarifas eléctricas podrían subir casi un 14% en la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Polémicos decretos tarifarios de la administración Piñera explicarían este nuevo golpe al bolsillo de los habitantes de la región. Parlamentarios expresaron su molestia por esta situación.

electricidadDe los goles de “La Roja” a los goles de las empresas privadas que controlan la electricidad. Una mala noticia para el presupuesto de las familias de la Región Antofagasta, dio a conocer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, al anunciar un alza de un 13.48% en las cuentas de electricidad para la región en los próximos meses.

Según informó el Secretario de Estado, esta situación se genera en la administración del ex Presidente Piñera, puesto que las autoridades competentes no actualizaron los decretos que indicaban bajas ni tampoco dictaron tres decretos tarifarios que involucraban alzas en las cuentas.

El anuncio se realizó en la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, cuando el ministro explicó que al asumir la nueva administración se encontraron con un gran  problema respecto a la realidad de las tarifas eléctricas, las cuales se encontraban congeladas desde noviembre del 2012, las que debieron regularizar, mediante un nuevo decreto, que ya se encuentra en tramitación y que generará las alzas anunciadas.

MOLESTIA

Al respecto, el diputado Marcos Espinosa,  manifestó su malestar por esta situación, “las tarifas que estamos pagando actualmente los clientes regulados no reflejan las tarifas reales. Según los datos entregados, por esta situación, las cuentas subirán entre un 5 y 8 %, sin embargo, en la Región de Antofagasta se registrará una de la alzas más alta, de casi un 14%. Esto se debe a una pasividad del gobierno anterior, quienes no dictaron los decretos tarifarios cuando correspondía y no sabemos el porqué”.

El parlamentario explicó que una familia que paga actualmente 30 mil pesos en la cuenta de electricidad pagará 4 mil 200 pesos más todos los meses. Es decir, en un año desembolsará  más de 50 mil pesos por este concepto.

“Sin duda, esta falta de observancia de las autoridades del ex gobierno, se traducirá en  un esfuerzo para todas las familias, quienes en el caso de Tocopilla, además de tener que soportar las externalidades negativas que provoca la ubicación de dos generadoras termoeléctrica, además deberán amortizar un alza en la cuenta de la luz”, indicó Espinosa.

En tanto, la diputada  Marcela Hernando, señaló que “vamos a tener que asumir este legado que nos dejó el gobierno anterior, al tener que actualizar  esta cifras, que estaban congeladas desde noviembre del 2012. Esto se traducirá en un reajuste promedio de un 5% a nivel país, pero que es mucho más alto para nuestra región”.

Espinosa, quien conforma la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja,  informó que tras conocerse esta situación se invitó al ex ministro de Energía, Jorge Bunster, al ex Subsecretario de Energía, Sergio del Campo y al ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras, para que entregaran mayor información sobre este problema. Sin embargo, todos se excusaron y no asistieron a la sesión fijada para este miércoles, en el Congreso.

“Ejerciendo nuestro rol fiscalizador, convocamos a las autoridades de la época para que nos explicarán qué motivo la decisión de no dictar los decretos que generaban un alza a los consumidores, evitando además la posibilidad de establecer algún subsidio para amortiguar el aumento de los precios. Ninguno de ellos se presentó, sin embargo, creemos necesario aclarar esta situación, por lo que insistiremos en que asistan a la Comisión y además, ya solicitamos todos los antecedentes necesarios para conocer en detalle esta situación, que repercutirá directamente en los bolsillo de las familias de la Región”, señaló el congresista.

 

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA