19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:28

La emotiva liberación de dos zorros del desierto

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Las ejemplares ahora tienen su nuevo hogar definitivo en Caleta Paposo, luego de ser rehabilitados.

zorros

Una hembra de zorro chilla Dusicyion griseus y un hembra de zorro culpeo, Pseudalopex culpaeus y fueron liberados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta, luego de ser rehabilitados en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFFS) de la Universidad de Antofagasta.

El primero de los ejemplares, un juvenil de la especie conocida como zorro chilla, fue rescatado por funcionarios del SAG que lo encontraron en el kilómetro 3 de la ruta 5 en sector alto de Taltal, siendo trasladado a las dependencias del CRFFS de la Universidad de Antofagasta en marzo del presente año. La hembra que presentaba bajo peso y se encontraba decaída, fue alimentada y tratada con un complejo vitamínico hasta ser estabilizada y posteriormente reinsertada en ambiente silvestre.

El segundo ejemplar, una hembra adulta de la especie conocida como zorro culpeo, fue entregada directamente al CRFFS por personal de Minera Escondida, lugar en donde la intrépida ejemplar ingresaba por debajo de las rejas, lo que la dejó con heridas en su lomo. Esta activa y agresiva ejemplar fue curada y alimentada cuidadosamente hasta encontrarse apta para regresar a su entorno natural.

LIBERACIÓN

Los dos ejemplares fueron observados por el personal a cargo del CRFFS quienes determinaron que ambos se encontraban aptos para ser liberados, hecho que se concretó gracias a los inspectores de la Unidad de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, quienes liberaron a los animales en las cercanías de Caleta Paposo, en un lugar alejado de la carretera y con el alimento suficiente para sobrevivir por su cuenta.

En tanto, la directora regional (TP) del SAG, Angélica Vivallo, señaló que “invitamos a la comunidad a valorar estos ejemplares, protegiendo su entorno de basuras y restos de alimentos, además se recomienda no alimentar a estos animales para evitar el acostumbramiento (cebados) a la presencia humana y evitar el contacto de mascotas con dichos ejemplares para evitar contagio de parásitos y enfermedades”.

La autoridad regional señaló además que los inspectores (as) del SAG están alerta a las denuncias que puedan llegar a través de sus oficinas para ir al rescate de éstos ejemplares.

- Publicidad -

EN PORTADA