Trabajadores de Minera Escondida van a paro y disparan contra BHP Billiton

Principal yacimiento privado del país detuvo sus faenas. Mineros acusan atropellos a la ley chilena por parte de la empresa trasnacional y poca fiscalización de las autoridades.

Inicio del paro esta mañana

A las 8 de la mañana de este lunes se inició el paro total de faenas en las instalaciones de la Mina y Puerto Coloso de Minera Escondida, de acuerdo a resolución adoptada por los trabajadores afiliados al Sindicato Nª 1, ante los continuos atropellos a la ley chilena que BHP Billiton viene cometiendo y ante la ineficiencia que han demostrado las autoridades para hacer que la empresa cumpla con la legislación nacional.

Publicidad

Esta movilización de advertencia, ante el nulo resultado que han obtenido las conversaciones de los trabajadores con la compañía y con las autoridades, se prolongará durante 24 horas, para retomar la paralización a las 8 de la mañana de este miércoles 24, en caso de no obtenerse respuestas concretas.

Las actividades de movilización comenzaron desde la tarde del domingo, con una asamblea realizada en la Mina, la que contó con la participación de centenares de socios del turno A, y continuó esta mañana con una asamblea del turno saliente de noche (turno D) para posteriormente marchar los trabajadores de ambos turnos por las instalaciones del mineral.