17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:01

Confirman que el Censo de Piñera tuvo la mayor omisión en 60 años

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En la Región de Antofagasta el número de personas no censada llegó al 15%. “No se puede saber cuantos hombres y mujeres hay en Chile”, indicó la Directora del INE, Ximena Clark, tras la auditoría al Censo que Piñera y su gobierno promocionaron como “el mejor de la historia”.

foto_0000000220130402144358La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dio a conocer la auditoría que se realizó al Censo 2012, que realizó el gobierno de Sebastián Piñera, revelando graves anomalías y datos que no se pueden usar.

El informe, preparado por la entidad pública junto al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), indica que el principal problema es de cobertura, ya que la tasa de omisión fue del 9,6% de la población, es decir, más de 1.700.000 personas a quienes no se encuestó. Esta cifra es histórica y supera a la omisión en los registros de censos de población y vivienda en Chile desde 1952.

Respecto de la omisión, Clark aseguró que no sólo se dejó de censar, sino que hay diferencias tremendas entre regiones. Por ejemplo, mientras en el Maule y Biobío la población no censada fue de 7,6%, en la región de Antofagasta llegó al 15%.

“No se puede saber cuántos hombres y mujeres hay en Chile”, agregó Clark.  Respecto a los problemas que arrojaron las conclusiones del análisis, expresó que “una de las hipótesis que nosotros elaboramos tiene que ver con la capacitación que se dio a los censistas, porque no es lo mismo llegar a una casa y preguntar ‘cuántas personas residen habitualmente’ versus preguntar ‘cuántas personas hay o están en la casa’”.

Clark agregó que con estos antecedentes se da por cerrado este capítulo, y enfatizó que este censo no es recomendable para ningún tipo de estudio.

Cabe mencionar que paralelo a esto, hay una investigación jurídica y también por parte de la Contraloría para ver dónde estuvo la falla.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA