20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:01

Críticas al lucro marcaron primer diálogo ciudadano por la educación

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, destacó el clima de respeto que imperó en esta actividad, la que en las próximas semanas continuará por otras comunas de la región.

unnamed (3)

Con la participación de más de 120 representantes de los diversos ámbitos de la educación, tales como estudiantes, directivos, docentes, apoderados, sostenedores y público en general, en el Colegio Técnico Industrial “Don Bosco” de Antofagasta se desarrolló el primer “Diálogo Ciudadano” en la capital regional, actividad que estuvo encabezada por el Seremi del ramo, Juan Carlos Vega, además de Claudio González, asesor del ministro de Educación, y de otras autoridades públicas.

De esta manera, este encuentro comenzó con la acreditación de los participantes, para luego dar paso a las exposiciones a cargo del enviado ministerial enviado desde la capital y de la directora regional de JUNJI, Mabel Encalada. En este sentido, Gonzáles dio a conocer los fundamentos que justifican la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de llevar adelante un cambio trascendental e histórico en educación y el espíritu que envuelve a esta iniciativa. Mientras que Encalada dio a conocer los aspectos más relevantes de la reforma en la educación inicial, clave en el proceso general del proyecto.

Posteriormente, se conformaron las mesas de trabajo en donde los participantes pudieron dialogar y enfrentar sus puntos de vista en relación a la Reforma Educacional, para después exponer sus principales propuestas.

Claudio González, asesor del ministro de Educación, manifestó que en el país este fin de semana se realizaron más de 50 Diálogos Ciudadanos por la Reforma Educacional, puesto que para el Gobierno es muy relevante escuchar la opinión de la ciudadanía y conocer en forma destallada los contextos particulares de cada comuna en relación a este cambio que se busca aplicar en el sistema educacional.

“Estas actividades seguirán adelante porque el objetivo es que la gente pueda discutir y plantear sus propuestas, pero que cuenten con la información correcta para hacerlo. Desde que es anunciada la Reforma Educacional por la Presidenta de La República, Michelle Bachelet, se levantaron variados mitos respecto de ella y estos encuentros sin duda son una contribución para los ciudadanos con el fin de derribar situaciones que no corresponden al espíritu y a la realidad de la propuesta”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, expresó que este primer Diálogo Ciudadano en Antofagasta permitió la participación de actores del mundo educacional del sistema municipalizado y del particular subvencionado, lo que tuvo como resultado un interesante debate en el cual fueron expuestos todos los puntos de vista.
Puntualizó que entre las preguntas que debían responder las diferentes mesas de trabajo, se encontraba “cuál es la escuela que queremos, en donde los integrantes de los grupos debieron llegar a acuerdos para conformar sus respectivas propuestas, lo que permitió unir opiniones de ambos sistemas educativos, es decir, del mundo municipal y del mundo particular subvencionado”, sostuvo.

La autoridad regional destacó el clima de respeto en el cual se desarrolló esta iniciativa y recordó que en las próximas semanas se continuará con este proceso de apertura a la ciudadanía, en donde además se contempla un nuevo diálogo para la comuna de Antofagasta, como también un gran encuentro regional que vendrá a colocar fin a este ciclo.
Es importante mencionar que este primer diálogo contó con la presencia de la Gobernador Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero; el Secretario Ejecutivo de la CMDS, Arturo Basadre; el presidente de la CONACEP, Marco Riquelme, además de Secretarios Regionales Ministeriales de distintas carteras y directores de servicios.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA