19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:07

Senador Araya propone que el 29 de septiembre sea feriado en Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Parlamentario presentará este lunes un proyecto de ley, que busca reconocer a la ciudad conmemorando el día de su fundación con un feriado comunal, tal como ya sucede en otras ciudades como Arica y Rancagua.

1780948_10204832994283974_76917431816570720_o
La mítica Pierda del Camello de Tocopilla (Fernando San Román)

El Senador Pedro Araya Guerrero presentará este lunes un proyecto de Ley para declarar feriado el día 29 de septiembre de cada año para la comuna de Tocopilla. Fecha que marca la fundación de la ciudad puerto ocurrida el año 1843 por el ingeniero francés Domingo Latrille Loustauneau, existiendo en esa época una pequeña fundición metalúrgica de cobre, explotación guanera y un puerto de embarque para el guano y el cobre. En dichos años, era un puerto boliviano, bastante pequeño que poco a poco comenzó a expandirse y a convertirse en un espacio privilegiado para la minería.

“Los tocopillanos siempre han destacado por el evidente apego con su ciudad; la cual ha sido de mucha importancia para la historia y desarrollo de nuestra región. Es por eso que, y mucho más, que merece ser reconocida mediante un feriado legal permanente en el tiempo cada 29 de septiembre”, señaló el Senador Pedro Araya Guerrero.

Tocopilla tiene actualmente más de 25 mil habitantes y cada 29 de septiembre se festeja con desfiles cívico-militares, un show artístico y con la llegada de los característicos Centros de Hijos de Tocopilla, que son clubes de tocopillanos que residen en diferentes partes de Chile y el mundo y que cada año vuelven a su ciudad a rendir homenaje a la tierra que los vio nacer. Esta última característica de los Centros de Hijos de Tocopilla es inédita y reconocida históricamente, y reafirma la identidad cultural propia que tiene dicha comuna.

“Con este proyecto de ley buscaremos emular a otras comunas del país que poseen feriados regionales como Arica, Chillán, Chillán Viejo y Rancagua, entre otras; las cuales ya cuentan con feriados comunales en atención a diversas particularidades culturales en las que se ven envueltas, y que justifican un reconocimiento por parte del Estado en tal sentido”, indicó el Senador Pedro Araya Guerrero.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA