19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:52

Antofagasta rinde homenaje a las víctimas de la dictadura

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

unnamed (3)

Una invitación a toda la comunicad a participar en la “Semana de la Memoria: a 41años del paso de la Caravana de la Muerte”, que contemplareá un conjunto de actividades que rinden homenaje a las víctimas de la dictadura, realizó La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta.

Son diversas acciones, varias de la cuales tendrán lugar en la Biblioteca Regional de Antofagasta, que buscan arraigar el recuerdo y la justicia, que los familiares de los detenidos desaparecidos han buscado durante tanto tiempo. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.

Martes 14 de octubre

Donación

El periodista de la Universidad de Valparaíso, Jorge Escalante, donará el martes 12 de octubre, diez ejemplares del libro: “Los Crímenes que estremecieron a Chile”. La cita es a las 11:30 horas, en la sala de la Memoria de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Exposición

A partir de las 17:30 horas, se inaugurará la Exposición de Arpilleras que se hicieron bajo el régimen dictatorial. Obra y legado de Freddy Maturana Bañados. La exhibición se extenderá hasta el 24 de octubre, en la Sala de la Memoria.

Charla inaugural

Jorge Escalante, encargado de comunicaciones del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, presentará, a las 18:30 horas, en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, la charla inaugural “Caravana de la Muerte: Episodio Antofagasta”.

Miércoles 15

DD.HH en Chile

Gabriel Salazar, premio nacional de historia 2006, dictará la charla “Historia y Memoria de los Derechos Humanos en Chile”. La exposición se desarrollará a las 17:00 horas, en la sala de la Memoria.

Jueves 16

Presentación

Las autoras Carolina Maillard Mancilla y Gloria Ochoa Sotomayor presentarán su libro “Yo soy… Mujeres familiares de detenidos desaparecidos de Paine”.En la sala de la Memoria, a las 17:00 horas.

Memoria herida

También tendrá lugar la exhibición del  Documental “La Memoria Herida” de los directores Francisco Casas y Yura Labarca. Para complementar la visión del filme, se realizará un conversatorio con la participación de: Herman Zuljevic, ex dirigente sindical secuestrado, torturado y detenido en 1973; Iván Gordillo, ex dirigente CUT Afta., detenido, torturado y exiliado en 1973, y Senedio Jiménez, ex trabajador de Codelco detenido y torturado en Calama 1973. Se exhibirá en el auditorio, a las 18:00 horas.

Viernes 17

“Cueca sola”

Los Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos, realizarán una intervención artística denominada “La Cueca Sola”, en el Hall de Biblioteca Regional, a las 16:30 horas. 

“Londres 38”

La Charla “Londres 38”, a cargo de Felipe Aguilera, nos relatará la experiencia de recuperación de un ex centro de tortura en un espacio cultural. La actividad será en la sala de la Memoria, a partir de las 17:00 horas.

- Publicidad -

EN PORTADA