18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:34

Reinas de la región y twitteras revelan el drama de los acosadores cibernéticos

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

reinasLas redes sociales tienen la función de incrementar la comunicación e información entre lo usuarios, desafortunadamente algunas personas les dan un mal uso. Algunas chicas conocidas de la región y Viña del Mar nos cuentan sus experiencias al respecto.

Las nuevas tecnologías y el creciente uso de las redes sociales en nuestro país, han dado espacio a muchos tipos de cibernautas, algunos incluso convirtiéndose en “trolls”, “haters” o incluso acosadores de la web.

581254_10151418014296681_646806091_nEs claro que toda mujer ha sido víctima del “acoso callejero” y ninguna es la excepción, para saber más sobre el tema hablamos con la Reina de Antofagasta, Jocelyn Talamilla Muñoz quien aseguró que más de una vez me ha tocado que me insisten personas que no conozco para conocerme por alguna red social o algún mensaje incómodo de algún desconocido”.

Las veces que han sucedido he optado por ignorar los mensajes porque encuentro que contestar es prestarse a continuar un juego y muchas veces es arriesgarse mucho y si alguna vez llegase a tocarme alguna situación mayor creo que lo correcto sería recurrir a carabineros”, agregó.

La joven también explicó que esto es un tema muy común y que siente que a veces no se le toma tanta importancia como se debería “a mi parecer debemos de siempre tener mucho cuidado y aun mas en el caso de los menores para que ellos tengan la confianza con alguien mayor para que estos lo guíen en el que hacer”, finalizó.

La sociabilidad y la popularidad en las redes sociales es una de las principales causas de este acoso virtual, sin embargo, la actual Reina de Calama, Victoria Robledo Chávez, sabe tomar resguardo en estas situaciones y señaló que “soy bastante sociable con facebook pero antes de aceptar cualquier solicitud de amistad me aseguro que sea un facebook real y tener almenos 5 o 10 amigos en común”.

La joven loína añadió que “si alguien se pone grosero o insinuante primero digo lo que pienso “ubícate estás hablando con una señorita” bien directa para espantarlos y si insisten los elimino y denuncio. Así de simple”.

942457_430313377082458_2104418662_nAl hablar sobre información personal, la soberana calameña es clara y explicó que “si me preguntan si tengo web cam digo que no o simplemente que no me gusta ocuparla, jamás doy mi whatsapp y siempre me excuso en que es mi número personal y lo ocupo sólo para trabajar y hablar con familiares”.

Marcela Torres Escalera, Reina de Calama 2013-2014 (@MarcelaTorresE), entregó algunos consejos para evitar los malos ratos con usuarios anónimos o cuentas “fake” de la web “siempre recibo solicitudes de amistad, miro los amigos en común y en caso de aceptar reviso las fotos para ver si son personales reales y de dónde podrían conocerme”.

La estudiante que actualmente reside en Viña del Mar agregó que “Siempre es bueno pedir un esfuerzo extra como que se saquen una foto con un cartel con algo escrito, así asegurándose de que la persona es real, nada es demasiado para estar seguras”, finiquitó.

Una de las twitteras más populares es Nicole Saavedra (@nilesisima) y también ha sido víctima de algunas insinuaciones de usuarios “es difícil tomar resguardos cuando trabajas con las RRSS, la verdad es que mis redes que quiero manejar de manera pública las mantengo así y las personales las configuro lo más privado posible”.

La joven actualmente posee más de 41 mil seguidores y aprovechó la instancia de entregar algunos consejos para evitar pasar malos ratos “por experiencia y creo que me ha servido bastante para disminuir este ciberacoso, es cuidar lo que se desea transmitir a través de las redes. Cultivar la buena energía ha sido una herramienta esencial para recibir apoyo y cariño. En caso de acoso, simplemente denunciar sin miedo y si la cosa se pone grave hay que ser más drástico usando las redes sociales, se sabe que hoy en día las redes brindan mucho auxilio para difundir lo que es objetivamente justo”, finalizó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA