Antofagasta contará con moderno Metrocable

Presidenta Michelle Bachelet anunció ambicioso plan de infraestructura para el Sistema de Transporte Público en todo el país por US$ 400 millones. Se consideran 16 estaciones que a su vez, son centros de barrio de equipamiento y servicios. El sistema permite una capacidad de 3.000 a 4.000 pasajeros por hora, en cabinas de 10 personas.

00408La extensión de la red de Metro a las comunas de El Bosque y Quilicura, el estudio para una nueva línea de Metro, la implementación de sistemas de teleféricos para Valparaíso, Antofagasta e Iquique, así como la llegada del Biotrén al centro de Concepción, figuran entre las principales iniciativas contenidas en el Plan de Inversión de Transporte Público dado a conocer este miércoles por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y que implicará una inversión cercana a los US$4.200 millones.

El acto, efectuado en el Palacio de La Moneda, contó además con la presencia de los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Hacienda, Alberto Arenas; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet entregó detalles sobre las principales obras contempladas en este plan, entre las que destacan algunos proyectos largamente anhelados por chilenas y chilenos residentes en Santiago y algunas de las principales capitales regionales.

Publicidad

Del plan total, cerca de US$ 1.900 millones se realizarán vía concesiones y US$ 2.200 millones con inversión pública. Entre los proyectos que serán concesionados están los teleféricos de Iquique y Antofagasta y la construcción de una nueva línea de Metro que apuntará a descongestionar la Línea 1 .

Metrocables

Para Iquique se contempla la construcción de un teleférico de 3,3 kilómetros que unirá la capital regional de Tarapacá con Alto Hospicio. Este nuevo teleférico tendrá tres estaciones y la inversión se estima actualmente en 45 millones de dólares.

Antofagasta se verá beneficiada con una solución similar, que conectará el sector nororiente y el centro de la ciudad, eje que concentra la mayor cantidad de viajes en la capital de la Segunda Región. Este Metrocable de 13 kilómetros (que cubrirá el eje Bonilla–Puerto Natales–Domingo Faustino Sarmiento-Cristóbal Colón–Manuel Antonio Matta) será complementado con un corredor exclusivo para transporte público de 17 kilómetros. El monto total de la inversión superará los 275 millones de dólares.

Las definiciones de los paraderos, estaciones y todo lo relacionado con el sistema de transporte público integrado, comienzan a ser analizados a partir de ahora, apuntó el Intendente Volta, agregando que la próxima semana visita la Región de Antofagasta el Ministro de Transporte para nombrar el equipo de tareas que se hace cargo de esta iniciativa de aquí en adelante.

Volta Valencia espera que “este año ojalá se inicien las consultorías respectivas para los estudios de ingeniería básica y detalles para ya el 2015 tener los proyectos y el funcionamiento del nuevo sistema el 2017 o a más tardar el 2018”.

Se comentó también que los usuarios tendrán un sistema de pago integrado, que permita al pasajero bajarse de un microbús y subir al Metrocable o al revés, adquiriendo el boleto (puede ser tarjeta) en los paraderos y no necesariamente en el microbús o Metrocable.

00407

Otra iniciativa que generará un positivo impacto en términos de comodidad y tiempos de viaje, es el nuevo teleférico que se estudiará para Valparaíso a efectos de enlazar, la estación Francia del Metro Regional de Valparaíso, con la parte alta de Valparaíso, pasando por el Hospital Carlos Van Büren, cuya inversión se estima en 66 millones de dólares.

Este proyecto se suma a la construcción de tres nuevos ascensores en el marco del plan de reconstrucción post-incendio, los que se complementan con la rehabilitación de otros nueve ascensores, proceso que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas. Todo lo anterior se enmarca en la integración tarifaria para Merval, los ascensores y los trolebuses de la ciudad-puerto, lo que se materializará a través de un medio de pago común que estará disponible para los usuarios en el primer semestre de 2015. Otra medida apunta a la integración física de Metro con los trolebuses en 2017, acercando el recorrido de los troles hasta la Estación Barón, donde se construirá una estación de intercambio modal. El costo será de 2 millones de dólares, los que se sumarán a los 31 que serán destinados a la adquisición de nuevo material rodante para Merval.

Se agilizarán los estudios para que los habitantes de Concepción puedan ver llegar el Biotrén al centro de la capital penquista, donde se encuentran el hospital y el terminal de buses interurbanos, lo que supone una extensión adicional de 5 kilómetros. Esta medida permitirá aumentar significativamente la demanda del Biotrén, una demanda que se mantiene en niveles bajos pese a la extensión Lomas Coloradas-Coronel, extensión cuya entrada en operación será el segundo semestre del 2015.

El actual puente ferroviario será reemplazado por otro de tres pistas, cuya extensión será de dos kilómetros, a objeto de compatibilizar el desarrollo de la carga con el incremento en los servicios de pasajeros a Coronel.

Todos estos proyectos combinados exigirán una inversión que superará los 400 millones de dólares en el Gran Concepción.

Finalmente, este Plan de Inversión de Transporte Público contempla llevar a cabo los estudios de factibilidad para la implementación de dos sistemas de trenes suburbanos en Temuco y Puerto Montt. El tren suburbano de Temuco conectaría con Loncoche, pasando por Padre Las Casas, Gorbea y Pitrufquén.

El tren de Puerto Montt, en tanto, enlazaría con Llanquihue, pasando por Puerto Varas, el Alerce e incluiría una conexión con buses entre la estación La Paloma y el centro de Puerto Montt.

Región Metropolitana

Para Santiago se contempla la extensión -de 3,8 kilómetros- de la Línea 3 de Metro a Quilicura, sumando así tres nuevas estaciones: Estación EFE Quilicura, Las Torres y Plaza Quilicura. La Línea 2, en tanto, se extenderá por 5 kilómetros y sumará cuatro nuevas estaciones: Lo Espejo, El Observatorio, Lo Martínez y Hospital El Pino.

La extensión de ambas líneas exigirá una inversión que superará los 1.173 millones de dólares, monto que se suma a los 317 millones de dólares destinados a la ampliación de la capacidad de la red actual de Metro entre lo que se encuentra la adquisición de 12 nuevos trenes.
Paralelamente, la Mandataria anunció que se realizarán los estudios para evaluar el desarrollo de una nueva línea de Metro en el corto plazo. Los estudios estarán a cargo de Metro e incorporarán el mecanismo de concesiones.

Finalmente, la conectividad de la Región Metropolitana será reforzada también con el desarrollo de nuevos servicios de trenes suburbanos que conectarán las comunas de Quinta Normal y Batuco (27 kilómetros), y Santiago con Melipilla a través de Malloco (61 kilómetros).