20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:54

Antofagasta y Caldera unidas por nueva autopista

Lea también:

Arreglos-archivo-ok Para el 2017 comenzaría la construcción de la nueva autopista que unirá a Antofagasta con Caldera, trabajo que tendrá un costo cercano a los 369mil millones de pesos para ampliar, mejorar y conservar la Ruta 5 Norte, desde el punto de término de la actual concesión del tramo entre Vallenar y Caldera.

469 kilómetros constituirá la autopista, según explicó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez esta obra ha sido declarada como “interés público” por el Comité de Concesiones, por lo cual para el año 2016 comenzaría el proceso de licitación y así al año siguiente puedan realizarse los trabajos, los cuales tardarían en concretarse dos a tres años según recalcó el Seremi.

Un nuevo paso a hacia la conectividad

“Sólo faltaba el Norte Grande y el gobierno de la presidenta Bachelet ha sentado las bases para, en un futuro muy cercano, tener conectado desde Chiloé hasta Arica” declaró El Intentende de la región, Valentín Volta, además recalcó que esta iniciativa busca reducir los tiempos de viaje en este tramo, además de reducir considerablemente la tasa de accidentes que ocurren en dicho trayecto.

La iniciativa considera no solo la ampliación y mejoramiento de la autopista, también contará con la construcción de enlaces, retornos a nivel, pasarelas peatonales, seguridad vial, calle de servicio, señalización y demarcación.

Además se incluirán postes SOS que se ubicarán cada 3 kilómetros, paradero de buses, entre otros.

Cabe recalcar que esta iniciativa no considera subsidio del Estado, por lo cual el proyecto será financiado con el cobro de peajes por el derecho del paso vehícular, los cuales de momento serían cuatro casetas del cobro de peajes, en una concesión que de momento sería de 35 años.

Entre otros proyectos se encuentra también la construcción del tramo entre Carmen Alto y Calama, obras que comenzarán en el segundo semestre del año 2015. Por otra parte también están proceso llevar a cabo la construcción de autopistas para los tramos entre Antofagasta a Mejillones y Antofagasta a Carmen Alto.

- Publicidad -

EN PORTADA