17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:21

Trabajadores de Komatsu rechazan negociación y mantienen huelga en Antofagasta

Lea también:

Junto al masivo apoyo de los trabajadores, tras una votación realizada la primera semana de noviembre por el Sindicato de Trabajadores de Komatsu, se logró la unión indispensable para concretar la huelga.

_MG_0006Este lunes a temprana hora, los trabajadores de Komatsu Reman Antofagasta iniciaron la manifestación en las afueras de la empresa, sector barrio industrial de Antofagasta. Expresando su petitorio, que ha sido presentado desde hace 55 días, según Luis Varela, Presidente de Sindicato de Komatsu, y que no ha sido tomado en cuenta por los directivos de la empresa.

Dentro de las demandas de los trabajadores, se exige un reajuste del sueldo base de 7% por escala, junto a beneficios escolares para sus hijos y mejorar la condición laboral. “El pasado viernes le informamos a nuestras bases la respuesta de la negociación que nos entregó la empresa y que fue la ‘nada’. Nos ofrecieron un 2,9 por ciento sobre el sueldo base, que no es más allá de 12 mil pesos” explicó.

A causa de lo anterior, la huelga indefinida es apoyada por la mayoría de los operarios, quien son aproximadamente 116 personas que votaron para declinar esta propuesta hecha por el Gerente General de Komatsu Antofagasta. “Nosotros como sindicato hemos tratado de ser lo más transparente con la gente, gracias al completo apoyo entregado. Obviamente cuando supieron lo poco y nada que quería entregar la empresa, se manifestaron inmediatamente […] La gente junto a su familia no quiere seguir así, nos tiene aburridos. Es demasiado la sinvergüenza” manifiesta el Dirigente.

Si bien el sindicato ha consultado sobre el estado financiero actual de Komatsu y los directivos entregan una respuesta negativa. “Nos dijeron que no tenían ganancias, que la empresa no está pasando por un buen momento, pero esta compañía es mundialmente reconocida” admite Luis Varela.

Otro matiz importante y perjudicial para los trabajadores, según nos comenta el Dirigente del Sindicato, es el transporte y envío de componentes a ciudades como Santiago e Iquique, que no debería suceder, ya que no son trabajados en su mayoría por ellos. “Se los llevaron todo, desde la semana pasada hasta el mismo día domingo antes de iniciar la huelga, además esa plata que utilizan para el envío y transporte, exactamente podrían cumplir el petitorio que exigimos“.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA