17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:00

¿Komatsu o “Kagatsu”?

Lea también:

Sebastián Castro
Sebastián Castro
Estudiante de Periodismo UCN, Militante del partido de trabajadores revolucionarios PTR

 

file_20141110110438

Ya van dos días de la huelga efectiva de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Komatsu en Antofagasta y aun los huelguistas no tienen respuesta: y es que claramente la intransigencia de una de las empresas  manufactureras más importantes para la industria minera en la segunda región,  que tan solo en un “pequeño” repuesto para las maquinarias monstruo que extraen el preciado mineral ganan millones, no dará respuesta alguna, algunos ejemplos:

  • La mayoría de sus trabajadores no ganan más de 300 mil pesos, los pocos que ganas mas de eso son solo eso, unos pocos.
  • En repuestos a la maquinaria pesada ganan millonadas de dinero, observe la tabla:

            Números Globales de Komatsu: (en millones de dólares, es decir que donde  dice 12,540, debe entenderse 12,540,000,000)

jhklhk

 

    Tienen 182 filiales repartidas a nivel mundial, y en Latinoamérica, Chile, Antofagasta, en el pequeño taller de TECOM, obligan a los trabajadores a cumplir metas inalcanzables, y si no se vende la pieza reparada no hay paga.
  • Su rubro está asociado a la manufactura de equipos de construcción, minería y militar, así como también la manufactura de equipamiento industrial, es decir, muchos millonarios contratos con empresas mandantes mucho más grandes que la misma Komatsu, sume.
  • De las 25 sedes que existen solamente en Latinoamérica, Chile es una de las más importantes respecto a la distribución de los productos, y a su vez, una de las mas precarizadas.
  • No tan solo en Chile ocurren estas cosas, en Agosto de este año, la sede de Komatsu Australia se fue a huelga por mejoras salariales.

Y así podríamos seguir enumerando las desventajas de trabajar en empresa de tanto renombre pero que en la realidad solo aumentan las ganancias y los sueldos se mantienen en la precariedad. La lucha aquí no es simplemente por aumento de salarios, es contra la precarización laboral de conjunto, horas extras, despidos sin poder mediar palabra y algún que otro problema cotidiano.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA