18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:42

Antofagasta volvió a gritarle a las empresas contaminantes que #EstePolvoTeMata

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Centenares de personas se sumaron este domingo a la marcha  contra la contaminación en la región, convocada por el movimiento #EstePolvoTeMata.

Vía @NoMasQuemas
Vía @NoMasQuemas

Con la presencia de centenares de personas, diferentes líderes sociales, los alcaldes  de Calama y Tocopilla, así como concejales de Antofagasta y consejeros regionales, se llevó a cabo este domingo la segunda marcha contra la contaminación minera y portuaria, que recorrió en forma totalmente pacífica y al ritmo de la batucada las diferentes calles de la capital regional.

La campaña, iniciada por el profesor de filosofía Ricardo Díaz y que gana adeptos en las redes sociales, busca que exista preocupación por parte de la ciudadanía, las autoridades y las empresas, ante el grave problema de contaminación presente en la ciudad, principalmente en el borde costero.

Díaz calificó la marcha como un éxito en términos de convocatoria, a una iniciativa que nació por una preocupación personal de un grupo de ciudadanos que viven a cuadras del puerto de Antofagasta y cuyo amor  a la perladel Norte que no va a permitir que un problema tan grave como este siga afectando a miles de antofagastinos.

#EstePolvoTeMata

Entre las principales demandas planteadas en la manifestación, está la exigencia para que de forma urgente Minera Sierra Gorda suspenda sus embarques de concentrado, detener el acopio y el traslado de material contaminante por las calles de la ciudad, que se generen acciones concretas de limpieza en los sectores afectados, entre otras.

El vocero del movimiento manifestó que también piden que se establezcan nuevos estándares para la minería, nuevas legislaciones ambientales y medidas de mitigación que tiene que ver con el cuidado del borde costero.

Tenemos establecimientos educacionales contaminados como es el caso del Centro Integral de Educación de Adultos (CEIA), el Liceo Técnico y el Jardín infantil Semillita que están ubicados a unas pocas cuadras del puerto, entonces queremos que rápidamente a esos centros los intervengan” comentó Díaz.

PASOS A SEGUIR

Respecto a las próximas acciones que se llevarán a cabo para detener el daño medioambiental, Ricardo Díaz indicó que se realizarán nuevas intervenciones en diferentes lugares públicos y privados, a la vez de convocar a nuevas actividades ciudadanas, donde se espera el mismo nivel de éxito y convocatoria.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA