¿Metrocable o Tranvía? Expertos debaten sobre cual es mejor

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Muy mencionada han sido las noticias que se han dado a conocer, sobre la construcción de un Metrocable y un Tranvía para mejorar el tema del transporte público y de paso disminuir los congestionamientos en las calles de Antofagasta, ahora los expertos debaten cual de estas medidas es más viable para la ciudad, analizando sus pro y sus contra.

Para contextualizar un poco el tema, es necesario mencionar algunas características de estas dos medidas que prometen solucionar muchos temas de transporte, reducción de tiempo y ser un gran paso en avance tecnológico en la región.

Partiendo por el Metrocable, su trazado será de 13,5kms. el cual será desde el sector La Chimba hasta el sector Centro de la ciudad con 16 estaciones para bajarse o abordarse, el cual tendrá una capacidad de 3mil a 4mil personas por hora y viajará a una velocidad promedio de 21kms por hora.
Su financiamiento será concesionado por una entidad privada luego de una licitación, con base en energía eléctrica y tendrá un costo de realización de 175 millones de dólares.

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Por otra parte el Tranvía, tendrá un trazado de 19kms. el cual irá desde el sector La Chimba hasta la Universidad de Antofagasta, con 22 estaciones para bajarse o abordarse, tendrá una capacidad entre 5.500 a 6mil pasajeros por hora y viajará a una velocidad promedio de 22kms por hora.
El financiamiento de este también será concesionado por una entidad privada, luego de ganar la licitación, con base en energía eléctrica, el proyecto tendrá un costo de realización de 450 millones de dólares.

Soluciones

Las soluciones que ambas medida prometen, es ofrecer buenos y avanzados sistemas de transporte rápido y eficaz para la ciudadanía. También prometen acceso a casi cualquier punto de la ciudad de un extremo a otro con costo de pasajes moderados para la población.

Uno de los puntos importantes ha sido mencionado por la presidenta Bachelet, sobre el hecho que estas medidas harán que Antofagasta de un gran salto en la implementación de tecnología de punta en el transporte público, con esto se busca unir a la comunidad de Antofagasta de ambos puntos de la ciudad para que con estos nuevos transportes puedan viajar de un punto a otro cómoda y rápidamente.

El municipio asegura que la construcción de estos medios de transporte reducirán entre 30 a 90 minutos los largos viajes que la población debe realizar para viajar de un punto a otro.
Ellos aseguran que las estaciones estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, como por ejemplo la Vega, el Antofagasta Shopping, Av. Brasil, Hospital Regional, Mall Plaza, entre otros. Ambos transportes tendrán semejanzas en las ubicaciones de sus estaciones y otras variarán para cubrir más puntos de la ciudad.

Los expertos opinan

“Es una ciudad que tiene cerca de 35 kilómetros de largo, muy angosta. Un medio que pudiese unir los dos extremos de manera rápida, en superficie, con una velocidad crucero de 45 km/h, muy amistoso con el entorno, como es un tranvía o metro, eso quebraría el sistema”. Señaló el experto en vialidad de la Universidad Católica del Norte, Oscar Rojas, con respecto al tranvía.

“Pensamos en el estudio de un sistema de transporte masivo, que haga más eficiente la movilización de grandes grupos de personas en una ciudad que está altamente congestionada. La idea es tener un sistema eficiente de transportes y el estudio propuso una línea de tranvía”. Contrastó la diputada de la región, Marcela Hernando, quien está a favor de la construcción de un tranvía.

En cuanto a las opiniones sobre el metrocable, el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta asegura que es una buena medida y amistosa con el medio ambiente.
“Es silencioso, amigable con el medio ambiente ya que no contamina con gases, movido por electricidad y al ser un transporté de tipo aéreo, no tendrá interferencias con otros medios de transporte de tipo terrestre, además de tener el potencial de convertirse en un gran atractivo para la ciudad” detalló el parlamentario.

Por otra parte el ingeniero en tránsito y ex-seremi de Transporte, Guido Ramírez aseguró que el metrocable no es la mejor solución para la ciudad, por un tema de reducción de tiempos y opta por el tranvía.
“Los metrocables son medios de locomoción lentos y en Antofagasta una de las cosas que se necesitan es precisamente reducir los tiempos de viaje, que alcanzan hasta una hora o más desde el sector norte al centro en transporte público” declaró el experto.

Por el momento queda esperar que estos proyectos comiencen su periodo de construcción, los cuales comenzarán a mediados del 2015, se espera que para mitad del 2017 el metro cable esté en funcionamiento, mientras que el tranvía esté listo para finales del 2017. Ambas medidas prometen ofrecer un mejor y expedito sistema de transporte público para la ciudadanía, pero muchos expertos debaten sobre cual tiene más ventajas o desventajas.

Ambos proyectos se encargarán de reducir la alta congestión en la ciudad, debido a los más de 100mil vehículos (de todo tipo) que se encuentran hoy en la ciudad y los largos viajes que las personas deben realizar para llegar de un extremo a otro de Antofagasta.

¿Y usted cuál considera que es más viable para la ciudad, un tranvía o un metrocable?, déjenos su opinión en los comentarios.