17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:09

“Créditos Verde”, la nueva medida para fomentar el uso de energía solar

Lea también:

Intendencia-1
Un nuevo plan pionero ha comenzado en nuestro país, teniendo sus bases en la capital de la segunda región el cual consiste en fomentar el uso de energía solar en viviendas tanto nuevas como usadas, con créditos especiales para quienes deseen instalar paneles solares o térmicos para uso residencial.

“El objetivo es que dentro de una década, el 20% de la energía en Antofagasta se generada en los techos de las viviendas”, afirmó el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Alejandro Gutiérrez explicando cuales son las metas que se buscan con esta nueva medida para fomentar a la ciudadanía a optar por el uso de energías limpias, renovables y amistosas con el medio ambiente.

Cabe destacar que para cumplir con la meta propuesta por el ejecutivo, es necesario 800mil metros cuadrados de paneles solares y térmicos o nuevos techos disponibles, lo cual equivale a una inversión de 47 millones de dólares aproximadamente.

La iniciativa

Esta iniciativa está siendo impulsada por CREO Antofagasta, el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), la Universidad, de Antofagasta, el Ministerio de Energía y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras entidades más quienes ya firmaron un acuerdo pactando apoyar este cambio.

El ejecutivo de CREO Antofagasta, hace un llamado a la población, asegurando que a partir de diciembre de este año, los interesados en adquirir una casa (nueva o usada) que incluya algún sistema de ahorro de energía, podrán acercarse al Banco BCI para solicitar el llamado “Crédito Verde”.

“Por otra parte la Universidad Antofagasta es la institución que certificará que efectivamente la vivienda cuente con alguna tecnología de ahorro energético y después el banco podrá entregar un crédito con algunos beneficios, con el fin de mitigar el mayor gasto posible en los paneles”, explicó Gutiérrez.

Este proyecto considera el desarrollo de dos productos de financiamiento de créditos verdes, los cuales ya están en proceso de evaluación y creación por parte de la entidad bancaria. Ambos tienen el objetivo de fomentar el uso de energías solar y eficiencia hídrica en sectores residenciales de la ciudad.

Estos créditos verdes están orientados a financiar a personas o empresas que desarrollen o adquieran viviendas que incorporen tecnologías de energías renovables no convencionales, que reduzcan el consumo de agua, electricidad, energía térmica, lo cual será certificado por la Universidad de Antofagasta mediante un sistema de acreditación.

“Es un proceso paulatino, el cual todos debemos ya ir asumiendo. Ahora ya están las herramientas y es necesario comenzar a fomentar su implementación”, comentó la gerenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniela Zapata, para referirse que ya existen varias empresas en la ciudad que están interesadas en ejecutar este tipo de tecnologías apoyándose en este proyecto.

Por parte del banco que está apoyando esta medida, el subgerente de Negocios Inmobiliarios, Energía e Infraestructura de BCI, Felipe Navarrete, recalca que este proyecto es un plan pionero que solamente se está desarrollando en Antofagasta.

“Es un piloto aplicado solamente en esta región y la idea es a futuro hacerlo extensivo al resto del país, esta es solamente una primera etapa”, aseguró el ejecutivo de la entidad bancaria.

Si bien este plan comenzará a ejecutarse en diciembre de este año, se espera que para finales del 2015 al menos la mitad de la población, tanto empresas como casas particulares se encuentren con estos sistemas de energía solar y para el 2025 el 50% de la energía producida en la Segunda Región esté basada en energías limpias y benéficas con el medio ambiente.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA