17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 01:10

¡Arriba Tocopilla!: El nuevo rostro de una ciudad que se pone de pie

Lea también:

tocopilla

Fueron décadas de abandono por parte de distintos gobiernos los que convirtieron a Tocopilla en un símbolo del modelo chileno post dictadura, donde  las utilidades de las empresas están por encima del respeto a su entorno y la dignidad de las personas. Dos termoeléctricas en pleno centro de la ciudad, se convirtieron en el ícono de la ciudad que posee mayores índices de cáncer en la región.

A este escenario, se sumó el terremoto del año 2007, que dejó a la ciudad en el suelo, con su emblemático Liceo Domingo Latrille en ruinas y con los alumnos estudiando en contenedores. La guinda de la torta la colocó un proyecto de remodelación de la plaza de la ciudad que terminó abandonado, para constituir un panorama que parecía sacado de una película de catástrofes: una ciudad en el suelo,  sin escuelas, liceos, sin una plaza donde los ciudadanos pudieran siquiera dar un paseo y lo peor, una ciudad sin esperanzas.

Es en este contexto que durante las últimas elecciones municipales la ciudadanía optó por castigar a los viejos políticos tradicionales de siempre, tanto de la derecha como de la Concertación y elegir a un joven activista defensor del MedioAmbiente y líder del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román Bascuñán, que terminaría convirtiéndose a los 27 años en el Alcalde más joven del norte del país.

Se trató de una apuesta muy criticada por los políticos tradicionales y sus seguidores, que durante años se mantuvieron en el poder sin hacer cambios de fondo a la ciudad, pero que terminó por rendir sus frutos y ser el “número ganador” para la ciudad. La indignación contra el abandono, el centralismo y las administraciones mediocres ahora eran gobierno comunal.

Es en este escenario que con liderazgo del propio San Román la ciudad hizo noticia en todo el país con protestas exigiendo médicos especialistas. Un movimiento duramente reprimido por el gobierno de Sebastián Piñera, pero aplaudido a nivel nacional e incluso internacional, con figuras como Alexis Sánchez o Alejandro Jodorowsky manifestándose a favor de esta causa, donde la ilusión de un pueblo terminaría por imponerse.

Te invitamos a ver este video done se muestran las claves de cómo en dos años era posible devolver color y vida al histórico puerto, así como también se explican los proyectos que se vienen para consolidar el repunte definitivo de la ciudad.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA