17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:35

Los encantos y las tareas pendientes del Balneario Juan Lopez

Lea también:

DSC07869
Uno de los balnearios más concurridos durante los veranos en la ciudad de Antofagasta, es Juan Lopez , un lugar que pese al paso de los años y el aumento de sus pobladores así como sus visitantes, aun tienen muchos puntos que mejorar.

Ubicado a pocos kilómetros al norte de la capital regional, tomando el desvío que conduce también a La Portada, se puede encontrar con esta playa, de aguas tranquilas y apta para el baño, pero que ha perdido diversas entretenciones. Hace unos 15 años atrás podían disfrutarse torneos de fútbol, concursos infantiles, show de animación, team de verano, entre otras actividades, pero hoy en día esas actividades han desaparecido por completo y solamente se pueden disfrutar de show animados cuando algunos team de empresas como Coca-Cola, Savory, entre otras aparecen en el sector un fin de semana al año. Asimismo, la multi-cancha que hace casi 15 años ha dejado de funcionar u ofrecer competencias, permaneciendo en completo abandono.

Las mejoras

El actual Comité de Pobladores de Juan Lopez quien ganó la concesión de la playa ha logrado excelentes cambios como es el tema de la basura quienes han conseguido que camiones de basura vayan constantemente a retirar los desperdicios o escombros que se acumulan día a día, siendo así que un camión de basura va entre 3 a 4 días por semana.

Otra mejora ha sido el aumento de basureros que no solamente se encuentran en las calles del balneario, también han instalado basureros en varios puntos de la playa para que los visitantes puedan arrojar sus desperdicios en ellos y mantener el sector lo más limpio posible.

Otra mejora ha sido el aumento de la vigilancia policial, ahora reciben vigilancia de Carabineros durante los 365 días del año, quienes se turnan en turnos de 20 días, aun así el aumento del personal ha permitido más seguridad y mejor vigilancia durante el tiempo del verano que es la temporada donde más aumenta el número de visitantes.

La presidenta del comité, Alexandra Latín ha logrado tener una buena gestión durante el tiempo que lleva en su cargo logrando estas entre otras mejoras, reforzando incluso las relaciones con la Gobernación Marítima quienes han prestado constantemente su apoyo a los pobladores del balneario.

Las falencias

Consultando a locatarios de los puestos de artesanía ubicados en la playa, la señora Iris Cofré residente del balneario comenta sobre algunas falencias en la playa, especialmente que afectan al público veraneante.

“Hacen falta más juegos infantiles, cosas como camas elásticas, mesas de ping-pong, arreglar la plaza infantil que está al final de la playa que está en completo abandono, arreglar el escenario para que así puedan realizarse más show, tenemos un escenario que parecer un basural”, comenta la locataria al referirse sobre algunos puntos por mejorar.

Consultando también a los veraneantes sobre su visión de la playa y que aspectos pueden mejorarse los más nombrados fueron instalar más juegos infantiles, la falta de áreas verdes, instalar maquinas de ejercicios como las que instaló el municipio en las demás playas de Antofagasta, traer más entretenimiento como hace años atrás cuando las estaciones de radio solían visitar Juan Lopez y ofrecer show y concursos los veraneantes.

Aun así los visitantes reconocen que el lugar ha cambiado mucho, ha mejorado muchos aspectos como que ahora cuenta con alumbrado público, más basureros para arrojar desperdicios, la mejora en el pavimento, entre otras cosas más.

Juana Agüergo, segunda directora del Comité de Pobladores de Juan Lopez menciona las falencias en el balneario que afectan mayoritariamente a los pobladores del sector.

“Lo primero que falta es el agua, nos tienen muy abandonado con el agua, tenemos niños y se supone que el agua deben venir a dejarla todos los jueves y hay veces en que no llegan y bien se sabe que el agua es un elemento vital y otro de los problemas es el alumbrado público, por que luego de cierta hora quedamos completamente a oscuras y eso es peligroso para todos nosotros”, aclara sobre las mayores falencias que aqueja a los pobladores.

Otras cosas que menciona que pueden mejorar es realizar un relleno de arena especialmente en el sector de la playa, dado que hay muchas partes donde escasea la arena y se está volviendo pura piedra lo cual incomoda a los bañistas, también y podría causar accidentes en algún momento.

El comité está bastante agradecido con la municipalidad, especialmente con Andrea Sosa encargada de la asistencia social quienes trabajan en terreno y aseguran tener bastante apoyo por parte de ella y también del municipio.

De momento existen muchas falencias en el balneario, con el paso del tiempo se han visto grandes mejoras pero al mismo tiempo se ha visto que se han descuidado cosas esenciales para los veraneantes como el entretenimiento y las comodidades. Pero también existen falencias que afectan a las 15 familias que viven todo el año en el balneario y de paso a los 16 niños que hay en el lugar como la escasez de agua y el tema del alumbrado público o incluso áreas recreativas para los pequeños.

Para aquellos que conocen el balneario seguramente han notado estas mejoras y falencias, especialmente para los visitantes que asisten hace años a dicho lugar, ¿será que el municipio se ha olvidado de Juan Lopez?, ¿será que hay falta de interés en entidades privadas en el balneario?, en los comentarios opine como podemos mejorar una de las playas más visitadas de Antofagasta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA