Campaña por el #DerechoALaComunicacion exige mayor diversidad de medios en Chile

Colegio de Periodistas busca crear conciencia respecto a la necesidad de que los medios no se encuentren monopolizados, como es el caso de la región de Antofagasta, favoreciendo el surgimiento de nuevas iniciativas, como El Diario de Antofagasta y El Diario de Norte impreso. Sin embargo, no se ven esfuerzos para que el financiamiento de los medios regionales deje de depender del mercado, lo que atenta contra el pluralismo y la democracia.

Con frases como “no más invisibles”, “voz para los que no tienen voz” y “más diversidad”, dirigentes de organizaciones sociales, parlamentarios y reconocidas figuras de la prensa y la televisión adhirieron mediante un video a la campaña que busca concientizar respecto de las “mordazas” que existen en Chile y que traban la garantía efectiva de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación universal, entre las que se cuenta la alta concentración de la propiedad de medios de comunicación.

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De acuerdo a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la campaña #DerechoalaComunicacion busca instalar en el debate público la importancia que tiene la comunicación para la democracia, “en tanto derecho humano de todas y todos, y con sus componentes de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información (…) Después de la horrible matanza de trabajadores de las comunicaciones en Francia, es necesario comprender que la libertad de expresión es atacada cuando se asesina, pero también cuando se excluye a sectores sociales del discurso público de los medios”.

En el recurso audiovisual se puede ver a Valentina Saavedra y Ricardo Paredes (FECh y CONES, respectivamente), a los actores Francisco Melo y Catalina Saavedra, al cantante Chinoy, al humorista Rodrigo Salinas, a la dirigenta de las trabajadoras de casa particular Ruth Olate, al diputado Vlado Mirosevic, a la periodista Rayén Araya y a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, denunciando la situación actual de los medios de comunicación y la libertad de expresión en Chile.

La ofensiva se hace cargo de diversos indicadores sobre el país en materia de comunicaciones, libertad de expresión y prensa.  Un 80% de los diarios impresos son controlados por dos grupos, una sola cadena radial concentra veinte señales y el 50% de la torta publicitaria, mientras que se observa una creciente llegada del sector financiero a la televisión.

Según señalan desde el Colegio de Periodistas, este video es la primera parte de una campaña a largo plazo, que busca que la ciudadanía se empodere y ejerza su derecho a la comunicación, que desde la asociación profesional consideran “pilar elemental de cualquier democracia”.

A esta ofensiva comunicacional se suma la reunión sostenida el jueves último con la Presidenta Bachelet, quien luego de casi dos horas de reunión con la mesa directiva de la orden comprometió desde el Ejecutivo un espacio de trabajo en este ámbito.

EN LA REGIÓN

A nivel regional el panorama en materia de pluralismo resulta igualmente desalentador, por cuanto el 100% de los diarios impresos en la región pertenecen al holding del empresario Agustín Edwards, cuestionado por el propio Colegio de Periodistas debido a su activo rol en la dictadura militar y encubrimiento de las violaciones a los Derechos Humanos, mientras que en el presente fue activo declarado opositor de las demandas de los movimientos sociales, como es el caso de la criminalización que realizó en contra del movimiento estudiantil, a la par que promovía vistosos anuncios de establecimientos privados que segregan y discriminan a sus estudiantes, además de promover el lucro en la educación y el modelo de mercado, que en su arista minera tanto daño ocasiona a la salud de niños y adultos de la región.

En este sentido, numerosas son las publicaciones que han buscado romper el cerco informativo con una línea editorial comprometida con los ciudadanos y los movimientos sociales, chocando de frente con la falta de compromiso de autoridades regionales en materia de pluralismo, ya que actualmente tanto asesores como direcciones públicas y agencias de publicidad, privilegian el criterio de mercado, contratando avisaje y destinando por tanto millonarios recursos al monopolio de Agustin Edwards, en desmedro de contratar estos mismos servicios a menor costo en otros medios de comunicación, como es el caso de diarioantofagasta.cl, que ve amenazada su continuidad y El Diario del Norte versión impresa, cuya edición debió ser descontinuada precisamente por la falta de financiamiento.