17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 01:11

Nuevos exámenes a niños víctimas de contaminación en Antofagasta

Lea también:

file_20141224163751
A partir de este lunes 16 los apoderados de los jardines “Semillita” y “Los Pollitos” podrán recibir los resultados de una nueva tanda de exámenes, tercera tanda que se realiza para detectar la presencia de plomo y otros metales en la sangre los pequeños.

Estos exámenes habrían sido encargados al Instituto de Salud Pública (ISP), debido a las enormes diferencias en los resultados de los dos primeros exámenes realizados a los pequeños.

El primero de estos fue realizado en diciembre del 2014 realizado en los laboratorios de la Seremi de Salud, arrojando un total de 36 niños contaminados, de 107 niños examinados. Mientras que el examen realizado en enero de este año el cual se realizó en el Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta, arrojaría un resultado de 94 niños contaminados, de 99 examinados, lo cual llamó la atención de las autoridades y la ciudadanía, sin olvidar la gran diferencia entre ambos exámenes que apenas se llevaban un mes de diferencia.

Por dicho motivos autoridades regionales habrían solicitado al ISP realizar este tercer examen para así tener una cifra más concreta y exacta para reflejar la realidad de estos niños.

Para esta ocasión se tomaron muestras de sangre a 180 niños entre ambos jardines infantiles, de las cuales ya 116 muestras tendrían resultados y las restantes irán llegando con el transcurso del día.

Estos estudios serán considerados como los reales y definitivos ante las autoridades regionales y nacionales, con las cuales podrá tomarse nuevas medidas para combatir el tema de la contaminación en los terrenos del puerto y también para que las autoridades nacionales se hagan presentes en nuestra ciudad para aclarar esta situación.

Ahora solo queda esperar los resultados de estos exámenes para conocer la cifra final de cuantos niños (de los jardines infantiles) presentarían contaminación en su sangre y saber que medidas se adoptará frente a ello, incluso se está pensando en realizar exámenes a alumnos de liceos cercanos al sector del puerto para conocer las condiciones de salud que presentarían los jóvenes estudiantes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA