18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:35

Empresas instaladas en La Portada deberán responder ante la justicia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Entidades fiscalizadas no cumplieron con el retiro total de las instalaciones industriales de acuerdo al plazo establecido por la Dirección de Obras Municipales. En caso que no se respeten las disposiciones de la casa consistorial, podría emitirse un decreto de demolición.

laportada

Ante el Tercer Juzgado de Policía Local deberán comparecer los representantes de las dos empresas instaladas en terrenos aledaños al Monumento Natural La Portada, luego que incumplieran la orden de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de hacer retiro inmediato de sus dependencias industriales, las que contravienen el uso de suelo definido por el plan regulador para ese sector.

Las firmas tenían plazo hasta este martes 17 de febrero para concretar los trabajos de remoción de oficinas, maquinaria e insumos, faena que al menos una de las entidades concretó parcialmente, al sacar del lugar los contenedores que se mantenían acopiados en el terreno, los que además eran visibles desde el mirador de La Portada.

Como una forma de verificar el cumplimiento de la instrucción dada por la DOM, es que inspectores de obra del municipio realizaron la mañana de este miércoles una fiscalización en ambas firmas y ante la constatación del incumplimiento se reafirmó la citación al juzgado, cuyo magistrado incluso podría ordenar el pago de una multa de un millón de pesos, por vulneración a la Ordenanza de Plan Regulador y a la Ley General de Urbanismo y Construcción.

El asesor jurídico de Alcaldía, Mauricio Peldoza, explicó que ninguna de las empresas fiscalizadas cuenta con permiso municipal de edificación para el desarrollo de proyectos en el área y de hecho “el plan regulador del Seccional Norte sólo permite el uso recreacional y turístico de esta zona, por lo que deben evacuar el lugar”.

Agregó que los antecedentes ya fueron remitidos al Tercer Juzgado de Policía Local donde los representantes de las empresas deben comparecer el próximo viernes 6 de marzo a las 10:00 horas, instancia en la que se evaluará la multa respectiva. Peldoza afirmó además que “si las empresas no hacen retiro de las instalaciones, la Dirección de Obra solicitará a la Alcaldesa la dictación del decreto de demolición de dichas faenas”.

Por su parte, el asesor urbanista del municipio, Jorge Luis Honores, sostuvo que si bien las empresas aducen contar con una propiedad minera, éstas sólo se refieren a la explotación del subsuelo y no autoriza la realización de actividades en la superficie. Acotó que el artículo 21 de la Ordenanza del Plan Regulador prohíbe el desarrollo de cualquier actividad vinculada a la extracción de minerales metálicos o no metálicos dentro del área urbana.

FISCALIZACIÓN

Durante el recorrido efectuado por los inspectores a los terrenos aledaños a La Portada, se pudo verificar además la presencia de otras dos empresas de transportes que también estarían realizando actividades industriales en la zona contraviniendo el plan regulador.

Por este motivo, la DOM anunció que reforzará las fiscalizaciones y en caso que las instalaciones no posean un proyecto aprobado por el municipio o se encuentren vulnerando el uso de suelo, serán notificadas y derivadas al juzgado de policía local respectivo.laportada

- Publicidad -

EN PORTADA