22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:33

Norte movilizado: Tocopilla al borde del paro total por alza de la luz

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DSC_0174

A partir de la segunda quincena de febrero la Región de Antofagasta, pero especialmente la comuna de Tocopilla la población se enteró e informó del alza en las cuentas de la luz que varía entre 30 y 50 mil pesos totales por reliquidación, las que comenzarían a afectar a vecinos y vecinas del puerto.

En la comuna el alza llamó aún más la atención  puerto que Tocopilla lleva como eslogan “la capital de la energía”, ya que allí se genera un gran porcentaje de energía que alimenta al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y con esto recibe todas las externalidades negativas vinculadas a la contaminación generada por las empresas termoeléctricas insertas en el corazón de la ciudad.

Una reunión ciudadana (cabildo) fue la que abrió el debate y de ahí en adelante comenzaron cacerolazos durante varios días,  dos marchas que recorrieron la ciudad, fogatas en las esquinas de Tocopilla y en los últimos días dos cortes de ruta como advertencia a una solución definitiva.

En paralelo la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y sus 7 alcaldes, sostuvo una reunión con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en Santiago el 5 de marzo, oportunidad en donde la autoridad se comprometió a dar una respuesta definitiva el lunes 16 de marzo en Antofagasta.

DSC_0212

RECURSOS DE PROTECCIÓN

En el contexto judicial, la Municipalidad de Tocopilla interpuso dos recursos de protección en  consecuencia del alza de la luz. Un primer recurso de protección en contra de la distribuidora eléctrica de la región de Antofagasta, Elecda, por considerar vulneradas una serie de garantías constitucionales y derechos al aplicar la tan cuestionada alza de la luz producto de las reliquidaciones que el municipio ha considerado como una pérdida del patrimonio, el cual fue declarado admisible y se procederá a los alegatos durante los próximos días.

Mientras que el mismo Municipio presentó otro recurso de protección en contra del Ministerio de Energía encabezado por su ministro Máximo Pacheco por ser responsable de la dictación de los decretos supremos que actualiza los nuevos valores de los precios en las cuentas de luz, situación que se consideró como “actos ilegales y arbitrarios que causan una privación, amenaza y perturbación del derecho de propiedad garantizado en el artículo 19N°24 de la Constitución y al derecho al debido proceso garantizado en el artículo 19 N°3 de la Constitución Política de la República” según el documento oficial entregado en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El alcalde de la comuna, Fernando San Román, enfatiza que “como alcalde quiero decir que estamos en alerta, pero si el lunes no hay respuesta, habrá un paro total de la comuna de Tocopilla“.

NORTE MOVILIZADO

En el marco de una serie de reivindicaciones sociales, en los últimos días las distintas ciudades del norte se han movilizado por temas relacionados al alza de la luz, que es la contaminación. El sábado 7 de marzo Antofagasta se movilizó contra la contaminación en una gran marcha denominada #estepolvotemata. Por otra parte, desde el fin de semana pasado la caleta de Chanavayita (ubicada al sur de Iquique) se moviliza contra la contaminación de las costas. Y finalmente éste 11 de marzo en horas de la noche pobladores de Mejillones cortaron los dos accesos a Mejillones por la ruta 1 en contra del alza de la luz.

 

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA