20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:33

Gobierno y pequeños mineros de Taltal logran acuerdo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Pirquineros se encontraban movilizados por incumplimiento de decreto para sobrellevar el bajo precio del cobre.
IMG_3800

Tras una larga jornada de trabajo en Taltal, la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, y los trabajadores de la Asociación Minera de dicha ciudad, lograron un importante acuerdo, poniendo fin al paro y a la toma de la ruta 1 y la planta de Enami.

Lo anterior, debido a que el Ministerio de Hacienda estableció nuevo precio de sustentación para la pequeña minería, estableciendo que de acuerdo a lo señalado en el DS Nº19, del 7 de junio de 2011, que aprueba el Convenio sobre Política de Fomento de Largo Plazo de la Pequeña y Mediana Minería, estableció la aplicación del mecanismo de sustentación del precio del cobre para la pequeña minería, que será de cUS$/lb 290, con un tope de cUS$/lb 30. Este valor operará retroactivamente desde el 1 de enero de 2015 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Rivero, destacó que :“ El acuerdo fue consecuencia de arduas jornadas de trabajo de tres días que el intendente regional me solicitó liderar y en el cual destacó  el apoyo directo de la autoridad regional, del Senador Guillier como miembro de la comisión de minería, y en especial del Senador Araya que gestionó reuniones y conversaciones con altos personeros que provocaron que esta respuesta, no estuviera la próxima semana sino que el día de hoy, por que deja en evidencia que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, está comprometido con la protección de sus ciudadanos

- Publicidad -

EN PORTADA