22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:17

Juzgado civil de Antofagasta acoge solicitud de ATI y paraliza demolición de galpón

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Primer Juzgado Civil de Antofagasta acogió solicitud de la firma ATI, perteneciente al Grupo Luksic y decretó orden de no innovar, lo que en la práctica paraliza la orden de demolición emitida por el municipio.

650x300-galpones380

La jueza del Primer Juzgado Civil de Antofagasta, Pamela Ponce, accedió a la solicitud por considerar que “al continuar con la tramitación del Decreto que ordena la demolición, se haría posteriormente ilusorio o imposible revertir tal situación, en el evento en que las alegaciones de la ATI fueran finalmente acogidas, de modo que mientras se conoce y resuelve la acción presentada, resulta necesario suspender la ejecución de esta orden”.

La solicitud fue ingresada -el pasado 6 de abril- al tribunal por Antofagasta Terminal Internacional –ATI–, firma perteneciente al Grupo Luksic, en contra del decreto municipal que ordenó la demolición del galpón destinado al acopio de concentrado de cobre, instalado en dependencias del puerto de la ciudad.

La parte demandante solicitó la orden de no innovar mientras no se resuelve el juicio sumario de reclamación en contra de la orden de demolición, indicando entre otras razones, que la orden de no innovar no genera perjuicios a la reclamada (Municipalidad), en cambio la ejecución de la demolición, si causa perjuicios irreparables a la parte demandante (la empresa).

El decreto alcaldicio N375/205, emitido por la alcaldesa Karen Rojo Venegas, fue notificado el pasado 23 de marzo a Antofagasta Terminal Internacional y dispone la demolición de la totalidad de las obras del proyecto “Recepción, acopio y embarque de concentrado de cobre”, emplazadas sobre una franja declarada de utilidad pública, otorgando un plazo de 60 días para proceder.

- Publicidad -

EN PORTADA