19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 01:25

Ni el alcalde se salvó de la represión a las protestas en Sierra Gorda

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Vecinos se movilizan por la demora del Serviu en la entrega de subsidios para viviendas. Alcalde José Guerrero resultó con una fractura en su brazo luego de recibir a quemarropa la descarga del carro lanza agua de Carabineros. Intendente Mora no se refirió a las demandas y acusó “abandono” de deberes.

file_20140205130845
Luis Rivera

Como se ha convertido en una costumbre cada vez que ciudadanos de la región han decidido manifestar su descontento por las políticas centralistas, violenta fue la respuesta por parte del gobierno a un acto de protesta realizado por los vecinos de Sierra Gorda, comuna ubicada en la ruta que une Antofagasta y Calama.

Los manifestantes expresaban su rechazo a la ineficiencia del Serviu y su demora en la entrega de subsidios de viviendas para el comité de allegados Renacer del Desierto, realizando una toma pacífica de la ruta concesionada, cuando llegó hasta el lugar un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, compuesto por micros y el carro lanza agua, con el fin de silenciar las demandas de los manifestantes.

Precisamente ante la acción de este último vehículo, resultó con una fractura en su brazo el Alcalde de la Comuna de Sierra Gorda, José Guerrero, quien fue trasladado de urgencia hasta un centro asistencial, mientras que alrededor de una decena de personas fueron detenidas, incluyendo a concejales.

También resultó afectado por el accionar del carro lanza agua el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien acudió a solidarizar con las movilizaciones de Sierra Gorda.

Nelcy Castillo
Nelcy Castillo

RECHAZO

Estos hechos generaron total rechazo en la región, que en su mayoría solidariza con las demandas de la comuna de Sierra Gorda. Al respecto, el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, señaló que “el levantamiento del Norte no se detendrá hasta conseguir Recursos del Cobre, es inaceptable la postergación histórica”.

También expresó su rechazo a la falta de respuestas por parte del gobierno el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien fue víctima de una situación similar cuando se realizaron las recordadas protestas de Agosto del 2013en el puerto, que lograron médicos especialistas para la comuna.

Por su parte,el Intendente Waldo Mora, que vive el epílogo de su gestión antes de ser desalojado de su sillón por la nueva administración de gobierno, no se refirió respecto a las soluciones de los vecinos, pero si anunció una querella en contra de los alcaldes de Calama y Sierra Gorda, por lo que él considera un “abandono de deberes”. Los acusó además de ser “agitadores políticos” y que no se habría golpeado a nadie, a pesar de las elocuentes imágenes del actuar de Carabineros.

Video de la represión

- Publicidad -

EN PORTADA