Mandatario aseguró en referencia a Venezuela, que “en Chile tenemos una democracia y un Estado de Derecho y el Gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie”, en respuesta a las críticas por parte del presidente de ese país a la represión al movimiento estudiantil y la mercantilización de la educación.
Una respuesta que cualquier estudiante chileno podría desmentir, envió el Presidente Sebastián Piñera a su par venezolano, Nicolás Maduro, luego que este último le recordara que en Venezuela la educación es gratuita mientras que en Chile se arresta a miles de estudiantes, a quienes además “les niegan el derecho a estudiar”.
El mandatario, que vive sus últimos días en La Moneda antes de ser removido por Michelle Bachelet, aseguró que “en Chile tenemos una democracia y un Estado de Derecho y, por tanto, el Gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni mucho menos a líderes opositores”.
En ese sentido, enfatizó que “en nuestro país tenemos Tribunales de Justicia independientes y, por tanto, no es el Gobierno el que encarcela a los estudiantes o a los opositores políticos, todo lo contrario, el Gobierno defiende la libertad de los estudiantes y de todos los ciudadanos de poder expresarse con libertad y de poder manifestarse con libertad”.
IMPASSE
Las opiniones encontradas entre Piñera y Maduro, se producen a propósito de los diferentes pronunciamientos del mandatario chileno respecto a la situación en Venezuela, en los cuales se alineó con diferentes sectores de derecha y acusó eventuales violaciones a la libertad de expresión y derechos humanos, pidiendo además que se respetara el derecho a reunirse libremente y manifestarse.
Opiniones que causaron molestia en Venezuela, donde se lamentó la intromisión en sus asuntos internos, así como también se hizo un llamado al mandatario chileno a resolver temas pendientes en el país.