Puerto de Antofagasta en la mira de la PDI por contaminación

Buzos de la Brigada de Delitos Medioambientales acudieron a tomar muestras del fondo marino, en el marco de la investigación por la grave contaminación con metales pesados que afecta a la ciudad.

B4lhEL9IEAAGjBn (1)

Un acucioso levantamiento de muestras del subsuelo del fondo marino en el sector del Puerto de Antofagasta, realizaron este jueves buzos de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de la investigación por la grave contaminación ambiental que afecta a la capital regional producto del acopio y embarque de concentrado de cobre.

Publicidad

La denuncia por estos hechos fue interpuesta por miembros del Movimiento #EstePolvoTeMata y el Concejal Jaime Araya Guerrero, quienes hicieron entrega de los últimos informes científicos, tanto del Colegio Médico como del Instituto de Salud Pública, que dan cuenta de una alarmante concentración de metales pesados en el aire que respiran los antofagastinos.

Se trata de una situación especialmente alarmante considerando que la región posee adempas los mayores índices de muertes por cáncer, las cuales podrían tener relación con las actividades portuarias y mineras.

Por el momento se desconoce el tenor de los hallazgos de los efectivos de la PDI, así como también los nombres de quienes podrían resultar responsables de estos hechos, que han sido calificados como un atentado contra el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Las medidas con que ATI promete “solucionar” contaminación en Antofagasta
Estas son las demandas del movimiento contra la contaminación en Antofagasta