19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 14:13

Lucrando con la tragedia: Hasta un 60% suben los pasajes en bus a Tocopilla

Asimsmo, pasajeros acusan que fueron abandonados en plena carretera, bajo el sol del Desierto de Atacama y a más de 50 kilómetros de su destino.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La tragedia en Tocopilla una vez más deja al descubierto el lado solidario de muchas personas, empresas e instituciones a lo largo del país, que en forma socializada y desinteresada, actúan colaborativamente para ayudar a las víctimas. Sin embargo, también sale a la luz el lado más brutal y más bajo del ser humano, que aflora gracias al modelo de libre mercado extremo impuesto a la fuerza al país desde la década de los 80.

Es así como diferentes empresas en el contexto de la emergencia y necesidad extrema en la zona, lejos de ayudar a quienes lo han perdido todo debido a la fuerza de la naturaleza, aprovechan de lucrar con esta tragedia y así satisfacer sus propios bolsillos gracias al sufrimiento ajeno.

Un caso paradigmático es el de las empresas de buses interurbanos, que encarecieron sus pasajes hasta en un 60%, según acusaron vecinos del puerto salitrero, quienes indicaron que los mismos pasajes que antes de la tragedia costaban 5 mil pesos ahora cuestan 8 mil, así como también se producen irregularidades tales como pasajeros abandonados en el cruce de María Elena, pleno desierto a más de 50 kilómetros de Tocopilla.

Hemos sabido de personas que han viajado desde Santiago que han debido bajar en la carretera, porque los buses no ingresan Tocopilla, esta situación genera un problema entre los Tocopillanos. Al no completar el recorrido, muchas personas, incluidos niños y adultos mayores, quedan a la deriva y a la espera de que alguien los acerque a la ciudad“, indicó el Diputado Marcos Espinosa (PRSD), quien ofició al Ministerio de Transportes para que fiscalice esta irregular alza y además se cerciore de que los buses ingresen a la ciudad.

Es inaceptable que empresas de buses interurbanos aumenten el valor de los pasajes, lucrando con la tragedia que afecta a Tocopilla. No podemos permitir esta situación, es necesario ponerse en el lugar de los afectados, quienes en algunos casos perdieron todo, además muchas personas deben retomar sus actividades. Entendemos que la frecuencia de los viajes disminuya por el estado en que se encuentran las carreteras del borde costero, pero no que se inflen los precios por esta situación”, manifestó el legislador.

Al respecto, la Gobernación Provincial de Tocopilla informó que el equipo de la Seremía de Transporte, quien está en Tocopilla, fiscalizó inmediatamente las agencias de venta de pasajes para verificar denuncias y para determinar si los precios continúan en los marcos de mercado o comenzaron procesos especulatorios. Waldo Valderrama, Seremi de Transporte de Antofagasta anunció que las fiscalizaciones se realizarán diariamente durante todo el fin de semana.

Hasta el momento, no se ha indicado si existirán sanciones a las empresas involucradas y si se aplicará control de precios para evitar la especulación de precios que suele acompañar las situaciones de emergencia.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA