Proyecto de ley busca desclasificar “leyes secretas” de la dictadura

Iniciativa ya comenzó su trámite legislativo en la Comisión de Constitución, con el objetivo de desclasificar 254 normas, decretos y leyes secretas emitidas en dictadura militar hasta el 10 de marzo de 1990. La Cámara Baja ya había aprobado un proyecto de acuerdo de la diputada Hernando relativo a la materia.   

alwynpinochet

Parlamentarios del PRSD, DC, PPD, PC y PS presentaron una moción que busca desclasificar los decretos y leyes secretas que aún persisten en el país, indicando que desde el 2005 existe la consagración constitucional del principio de transparencia, y por lo tanto debería haber un acceso total a la información de todos los organismos del Estado. Sin embargo, aún subsisten leyes secretas, decretos supremos secretos, dictados entre el 11 de septiembre de 1973, época en la que se instaura la dictadura en Chile, hasta el 10 de marzo del año 1990, época en que Chile vuelve a la democracia.

Publicidad

Proyecto de Acuerdo

Hace algunos meses la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la diputada Hernando, el cual solicitó al Poder Ejecutivo la derogación de las leyes secretas hechas en tiempo de dictadura. “Dentro de ellas se encuentra la que más nos interesa a nosotros como región que es la Ley de Fondos Reservados del Cobre. No obstante ello, nuestra moción es precisamente para derogar éstas y las otras por lo que esperamos que en la comisión que sea admisible se tramite rápidamente”, explicó la diputada Marcela Hernando.

En la idea matriz del proyecto, se señala que es necesario adecuar el ordenamiento jurídico chileno a los estándares de publicidad y transparencia, “consagrados en la Constitución Política de Chile y en los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país, ordenando la derogación del carácter de reservado o secreto de diferentes normas dictadas por la dictadura militar entre los años 1973 y 1990”.  Por lo tanto, se pide dejar sin efecto el carácter secreto o reservado de las normas señaladas y publicar, dentro de los 30 días siguientes a la promulgación de esta ley, los cuerpos legales que hayan perdido la calificación de secretos o reservados de acuerdo a la disposición anterior.

Moción transversal 

El proyecto fue presentado por los diputados de la DC Ricardo Rincón, Pablo Lorenzini, Víctor Torres, Claudio Arriagada y Fuad Chahin; del PC, Jorge Teillier; del PS, Marcelo Schilling; del PRSD, Marcela Hernando y del PPD, Jorge Tarud. El texto incluye, entre los antecedentes, la opinión de la entonces Ministra de Defensa y actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien señaló en la comisión respectiva que “las leyes no deben ser secretas, aún cuando deberían tener tal calidad aquellas referidas a planes, estrategias específicas o determinadas adquisiciones, pero no las de plantas o escalafones”, siendo estas últimas el grueso de leyes con carácter de reservado o secreto dictadas entre 1973 y 1990.