17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:25

Esteban Velásquez: “Visita de autoridades no resuelve problema de fondo”

Lea también:

Según el alcalde de Calama, la emergencia en Tocopilla desnuda que planes de contingencia y visitas de autoridades no solucionan problemas de fondo. Propone redistribuir impuesto a la minería a comunas productoras.

tragedia_tocopilla

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, confirmó que se decidió realizar aporte para paliar la emergencia en Tocopilla, sin embargo, reflexionó que estas colaboraciones, ni los planes de contingencia del gobierno, ni tampoco las visitas de autoridades son solución de fondo al drama de las comunidades productoras del norte que requieren recursos permanentes. El edil dijo que el gobierno tiene la respuesta en sus manos y abogó por la redistribución del impuesto a la minería.

Para el alcalde Velásquez, decisiones como los planes de contingencia no hacen mejores las ciudades, que es justamente lo que nosotros queremos, por ello, propuso al gobierno una solución que según comentó, no implica inversiones, ni costo adicional alguno.

La propuesta es que hoy día, el impuesto específico de la minería, mal llamado royalty, se redistribuya y queden recursos en comunas mineras como Tocopilla, que además produce energía eléctrica, mientras Calama produce la minería, no esperemos que mañana se reviente un relave minero para que también tengamos la misma mirada”, señaló el jefe comunal loíno.

De acuerdo a lo explicado por Esteban Velásquez, por concepto de impuesto específico a la minería, mal llamado royalty, ingresan anualmente al Estado en promedio 400 millones de dólares, que se destinan a Universidades para la realización de estudios de innovación y tecnología, la idea del alcalde calameño es que se redistribuya esos fondos.

Un porcentaje, el 60 por ciento de eso, quede en la región de Antofagasta y que una parte vaya directo a los municipios y que otro porcentaje quede en el gobierno regional, no le cuesta ni un peso, sólo redistribución y puede ser una medida del 2015 para el 2016 en el presupuesto de la nación”, propone Velásquez.

El jefe comunal calameño, dijo que ahí hay una respuesta concreta con la cual el gobierno y la Presidenta pueden pasar a la historia, mostrando humanidad con el norte y con comunas como Calama y otras.

Desde el Norte hace varios años que demandamos y exigimos se nos entreguen recursos permanentes del Cobre, como máxima zona productora en la Historia de Chile, hasta ahora no se nos ha escuchado y el Estado con un Centralismo brutal sólo reacciona con delegaciones de ministros, pero políticas de fondo, cero”, reclamó el alcalde de Calama.

APORTE

Respecto a la ayuda que el municipio calameño enviará a Tocopilla, el alcalde Velásquez, enfatizó que se coordinará a través de la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) y que incluiría aportes de campañas en los colegios y la comunidad , sostuvo que los montos dependerán del monitoreo que se hará para conocer la real necesidad y entregar por ejemplo, atención a un barrio o sector de Tocopilla y seguramente será en materiales de construcción, ropa de abrigo y medicamentos, pero insistió en la idea de conocer lo que los tocopillanos requieren con más urgencia y aquello se definirá además a través de las coordinaciones con las autoridades locales, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA