18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:08

Core aprueba 4 mil millones para la emergencia en Tocopilla

Sesión se desarrolló en Tocopilla y contó con la aprobación de todos los Consejeros Regionales. Alcalde de la comuna detalló que se requerirán al menos 100 mil millones para reparaciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Aun se realizan intensos trabajos para limpiar las calles y que la ciudad se pueda recuperar de la emergencia.
Aun se realizan intensos trabajos en Tocopilla para limpiar las calles y que la ciudad se pueda recuperar de la emergencia.

Un total de cuatro mil millones de pesos como recursos de emergencia aprobó el Consejo Regional, para apoyar las labores de emergencia que de desarrollan en Tocopilla, ciudad arrasada por un aluvión durante la semana pasada.

Los recursos tendrán como prioridad asumir el Plan Borde Cerro de Tocopilla, que abarca la población 5 de Octubre con limpieza, vías aluvionales; obras civiles en el Hospital Marcos Macuada, entre otras.

Lo anterior se concretó en el desarrollo de la sesión del Consejo Regional (CORE) que sesionó en Tocopilla y que contó con la presencia del gobernador Sergio Carvajal, el alcalde Fernando San Román y Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Economía, Energía, Subdere y los jefes de Planificación e Inversiones del Gobierno Regional.

Antes de la sesión el Intendente Volta invitó al presidente del CORE, Mario Acuña y consejeros a recorrer las principales zonas afectadas, donde fue explicando cómo se desarrolló el fenómeno climático, la manera que afectó a la población, causando cinco víctimas fatales y los trabajos activados en la emergencia.

FONDOS DE EMERGENCIA

Con la totalidad de los consejeros regionales en sesión, el Intendente Volta explicó que el Plan Borde Cerro será abordado con fondos de emergencia, independiente de lo que sectorialmente aportan y aportarán los ministerios para la emergencia de Tocopilla.

Los seremis de Obras Públicas, César Benítez; de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano y el director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, fueron contestando las pregunt6as del intenso debate. También se le dio uso de la palabra al alcalde Fernando San Román.

El MOP tiene obras en vías aluvionales, recuperación de caminos, limpieza, entre otros. El Minvu aportará a la solución definitiva de las viviendas siniestradas totalmente, estudios, pavimentos, muros de contención, techumbres, entre ambos ministerios, más Salud, Desarrollo Social, Economía, Subdere y otros, se llegará a una cantidad de recursos no estimado a la fecha, ya que aún se encuentran en curso catastros.

A través del Gabinete Económico de Emergencia se abordará a los micros y pequeños emprendedores, también a los pirquineros y pescadores; con el fondo Enseres, a las familias que perdieron sus artículos básicos y de primera necesidad. No se descuidarán las caletas pesqueras del litoral, a quienes ya se asiste desde los primeros días de la emergencia.

La votación unánime del CORE permite destinar sobre 3 mil millones de pesos para abordar en la emergencia el sector más dañado como es 5 de Octubre, remoción de basura, barro, escombros de la línea férrea, entre Gómez Carreño y Pasaje Caracoles. También se abordarán las obras civiles del Hospital “Marcos Macuada”, entre los que dest6acan muros de contención, techumbres, y otros.

PRESIDENTA

El Intendente Volta viajará este jueves a Santiago, para reunirse con la Presidenta Bachelet e informar del estado de avance del proceso de emergencia y recuperación en Tocopilla y tomar nuevos cursos de acción.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA