19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:47

Calama vuelve a marchar contra el centralismo

Movilización exige recursos permanentes del cobre para atender necesidades urgentes de la comuna, tales como: Salud, educación, medioambiente, infraestructura entre otras.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

calama

La semana pasada en una reunión ampliada, variadas organizaciones sociales de la comuna, con diversos intereses y objetivos, decidieron aunar sus fuerzas y las de la comunidad para salir nuevamente a las calles a exigir respuestas a las demandas históricas de la comuna, que hasta la fecha no han encontrado eco en las autoridades centrales.

En efecto, según expresan en una declaración pública, “Nuestra ciudad y su gente han sido pacientes en extremo, quizá hasta ilusos, pues nuevamente hemos creído en las promesas de los gobiernos centrales que en distintos momentos se han comprometido con Calama; es cierto que hemos logrado avances, pero ninguno, ni siquiera el más reciente de la presidenta Bachelet, a través del “Plan Calama”, que ciertamente valoramos, resuelve nuestros temas de fondo, que tienen que ver con la sustentabilidad, calidad de vida y compensación por las externalidades negativas que nos ocasiona la explotación minera industrial”.

Más adelante, exponen que han participado sin éxito en instancias de dialogo con los gobiernos de turno, en que la demanda de fondo, de hacer sustentable a esta comuna más allá de la explotación minera, no ha sido escuchada.

En la misma declaración se lee: “Nos movilizamos de nuevo, porque nuestra ciudad está padeciendo ahora de la más brutal contaminación, porque es hoy en que tenemos un sistema de salud en crisis, con un hospital colapsado, con falta de especialistas y equipamiento con un nuevo recinto a medio construir”, afirman.

Luego exponen las problemáticas de vivienda, infraestructura y medioambientales que aquejan a la ciudad por los que culpan en gran medida a la concepción de “ciudad- dormitorio” que se le da a Calama y a la que denominan “explotación minera industrial galopante” que contamina, trae consigo problemas sociales y arrasa con los recursos naturales de la zona, poniéndola en riesgo de sufrir la misma suerte que las salitreras.

Para estos vecinos y vecinas que convocan a esta nueva movilización por Calama, la solución es que el gobierno entregue recursos permanentes a la comuna, en razón a lo que desde aquí se produce, pero esta vez optan por hacer una sugerencia a la moneda, que no implicaría mayor tramitación, se trata de pedir que se otorgue un porcentaje de lo que actualmente se recauda por la vía del impuesto específico a la minería a la comuna de Calama y otras productoras.

A esta convocatoria ampliada concurren una diversidad de organizaciones, entre ellas: Movimientos ciudadanos de Calama, la Red de Mujeres, Fraternidad de Pastores Evangélicos de El Loa, Asociación de Agricultores de Calama, gremios de la salud, asociaciones indígenas y originarios, la Asamblea Constituyente, Iglesia Católica, colegios y varias juntas de vecinos y hasta el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez.

Afiche convocando a la movilización
Afiche convocando a la movilización#

 

- Publicidad -

EN PORTADA