18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:17

Colegio Médico acudirá a organismos internacionales por contaminación en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

alirobolados

El presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, anunció que la institución que dirige, se encuentra analizando la posibilidad de acudir a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud OMS, entre otras instancias, para denunciar la grave contaminación por metales pesados que está afectando gravemente a Antofagasta y sus habitantes.

Según el facultativo, el aumento de cáncer de pulmón por concentrados está generando una situación de extrema gravedad en Antofagasta y la región, lo que guarda relación con las inadecuadas operaciones con este producto minero, principalmente en el Puerto de Antofagasta y también en trabajadores de diversos yacimientos cupríferos de la región.

Las declaraciones del máximo dirigente regional del Colegio Médico local, fueron efectuadas tras una nueva marcha organizada por el movimiento ambientalista #EstePolvoTeMata, junto al gremio médico, que congregó este sábado 29 de agosto a cientos de personas, que se desplazaron pacíficamente a pie desde el Terminal Pesquero de Antofagasta, hasta el Galpón Gigante de Concentrados del Grupo Luksic, en pleno centro portuario de esa ciudad.

De acuerdo con el informe del Colegio Médico de Chile, la firma estatal Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), tiene concesionada las labores de operación de carga y descarga de concentrados en tres galpones a la compañía Antofagasta Terminal Internacional (ATI), del Grupo Luksic, además del ingreso de concentrados extranjeros a la Región de Antofagasta, para su elaboración sin las medidas adecuadas para evitar polución. Cabe destacar que esta última empresa fue recientemente sancionada con 860 millones de pesos, por parte del Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por grave contaminación en Antofagasta.

El médico especialista añadió que la contaminación por concentrados en polvo ultrafino, ha hecho aumentar los indicadores de cáncer de la zona, situación que no ha tenido una respuesta estatal adecuada retirando dichos acopios de la ciudad, generando un escenario dantesco en materia de enfermedades oncológicas, que se suman a una afectación permanente para las futuras generaciones de antofagastinos, dado que estos productos provocan, entre diversas patologías, una grave desprogramación de las células de que dan origen a la vida humana, además de serios daños neurológicos infantiles.

El Dr. Bolados manifestó que esta situación ha sido discutida entre los medicos que componen el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico, dando su apoyo inmediato a dos investigaciones científicas de nivel internacional, en colaboración con facultativos de Estados Unidos y la Universidad Católica de Chile, cuyos análisis y estudios se encuentran en desarrollo en la zona y finalizarán en 2018.

Asimismo, recordó que hace sólo dos semanas atrás, el Colegio Médico de Chile y su Departamento de Medio Ambiente, tomó nuevas muestras de polvo sedimentado en sectores aledaños al Puerto de Antofagasta, cuyos resultados estarán listos en un mes.

Dichos análisis, permitirán dar nuevos antecedentes científicos, producto de la reciente entrada en operaciones del nuevo galpón gigante con polvos ultrafinos, que instaló el Grupo Luksic en pleno corazón de Antofagasta, para embarcar el concentrado en trenes y camiones, procedentes de la empresa de capitales polacos y japoneses Minera Sierra Gorda.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA