Antofagasta recuerda al “médico de los pobres”

Municipio presentó escultura en tamaño real que pone en valor el legado del Doctor Antonio Rendic, la que será instalada en el Paseo Matta.

unnamed (14)

Tras seis años de espera, finalmente este martes se concretó la anhelada instalación de la escultura a escala real del doctor Antonio Rendic Ivanovic, iniciativa financiada íntegramente por el municipio gracias a la gestión de la Agrupación de Damas de la Cultura Elvira Brady y la Corporación Pro Antofagasta.

En una emotiva ceremonia, la Alcaldesa, Karen Rojo, junto a familiares del “médico de los pobres” y a las organizaciones que han mantenido vivo su legado, hizo el descubrimiento de esta obra de cerca de dos metros de alto, elaborada en bronce por el artista Octavio Román y cuya inversión fue del orden de los 42 millones de pesos.

Publicidad

La figura será exhibida en el hall del Edificio Consistorial a la espera del término de las obras de construcción del Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta, iniciativa que involucra una completa intervención desde el Paseo Prat hasta calle Uribe, faenas que debiesen comenzar en las próximas semanas.

La máxima autoridad comunal anunció que “dada la importancia que tiene para Antofagasta la figura del doctor Rendic, es que se ha dispuesto que la escultura sea posicionada definitivamente en la intersección de las calles Prat con San Martín, lugar que él recorría frecuentemente para visitar la catedral, ver los bailes religiosos que se realizaban en esa época y compartir con la comunidad en la Plaza Colón, por lo que estamos muy felices de poder entregar este regalo a la ciudadanía”.

Por su parte, la nieta del doctor Antonio Rendic, Amy Ilijic, se mostró muy agradecida por las gestiones realizadas por el municipio y en especial por la voluntad de la Alcaldesa de concretar este proyecto y por la ubicación que tendrá la escultura. “Es un lugar hermosísimo, estoy muy agradecida de ella y de las agrupaciones que trabajan por preservar el legado de mi abuelo”.

AGRUPACIONES

Una de las agrupaciones que ha luchado por la concreción de esta obra y en particular por la beatificación del doctor Rendic es la Corporación Cultural Andrés Sabella. Su tesorera, Sonia Buljan, manifestó que la instalación de esta estatua “nos ha hecho muy felices, en especial el anuncio que ha hecho la Alcaldesa respecto de disponer esta figura en el corazón de Antofagasta y sobre todo en un lugar por el que él transitaba a diario”.

En este sentido, la representante de la Agrupación de Damas de la Cultura Elvira Brady, doña Ana Araya de Lucero, expresó que “estamos muy emocionados por este logro ya que hemos luchado durante seis años para recordar al doctor y además estamos colaborando con la Corporación Andrés Sabella para concretar su beatificación ya que él cuenta con méritos de sobra para contar con esta distinción”, afirmó.

La construcción del Paseo Manuel Antonio Matta se extenderá por alrededor de diez meses, por lo que la instalación de la escultura del doctor Rendic podría concretarse durante el segundo semestre del 2016.