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Jueves 25 de Abril del 2024 02:35

Ferrocarril impidió evacuación de vecinos durante alarma de tsunami en Antofagasta

Vecinos acusan que Empresa FCAB se negó a abrir oportunamente portones que son la única vía con la que cuentan miles de personas para acceder a la zona de seguridad en caso de tsunami. Empresa rechaza acusaciones pero reconoce que portón en sector de asilo de ancianos se habría abierto a las 20:30 horas, es decir, 20 minutos después de la alarma.

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Este es uno de los portones que separan a los vecinos de la zona de seguridad, que no se abrieron durante la alarma de tsunami.
Este es uno de los portones que separan a los vecinos de la zona de seguridad, que no se abrieron inmediatamente durante la alarma de tsunami.

Una situación que pudo colocar en riesgo la vida de miles de vecinos de Antofagasta, es la que denuncian vecinos del sector del sector de la Avenida Iquique de la capital regional, debido a la inexcusable actitud de la empresa FCAB, perteneciente al grupo Luksic.

Ello luego que la empresa se negara a abrir sus portones para facilitar la evacuación de los vecinos hasta la zona de seguridad, en el contexto de la alerta de tsunami tras el terremoto que afectó a la Región de Coquimbo.

Tal como acusan vecinos y también decenas de usuarios en las redes sociales, guardias de la empresa hicieron caso omiso a las alarmas de evacuación y se negaron a permitir el paso de las personas aduciendo que no habían recibido ninguna instrucción por parte de sus superiores en este sentido, privando así a los vecinos de llegar hasta una zona segura.

Una situación especialmente peligrosa considerando que el ferrocarril divide completamente la ciudad y por lo tanto, la única forma que tienen los vecinos del sector para huir de un posible tsunami es atravesando sus dependencias. La situación se agrava debido a que en el sector se encuentra además un hogar de ancianos, viéndose impedidas estas personas de llegar en forma rápida y expedita hasta un lugar seguro.

Golpeamos enérgicamente y gritamos que abrieran, llegaron bomberos a evacuar a los adultos mayores del asilo y nos ayudaron a golpear y nada. Una vecina nos indico que ellos se comprometieron a entregar llave a los vecinos para estos casos cosa que no se concretó. La guardia indicó que no habían recibido instrucciones por lo que no podían abrir“, comentó muy preocupada Gabriela Herrera, vecina del lugar y Psicóloga de un Cesfam del sector.

ACCIONES LEGALES

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, no descartó acciones legales en contra de la empresa, por cuanto no es primera vez que sucede una situación similar, ya que tanto en simulacros como durante el proceso de evacuación tras el terremoto de Iquique durante el año 2014, la empresa también impidió el paso a los vecinos que intentaban llegar hasta una zona segura.

Queremos que el ferrocarril tome conciencia. A nivel local es imposible hacer algo ante la actitud de esta empresa. Pediré explicaciones a la familia Luksic, esto es algo persistente“, indicó la autoridad comunal.

EMPRESA NIEGA ACUSACIONES

La empresa FCAB, en tanto, negó las acusaciones de vecinos de Antofagasta, indicando mediante una declaración pública que “la empresa activó su alarma a las 20:00 horas, diez minutos antes que la alarma de Onemi y abrió sus vías de evacuación“.

Asimismo añaden que “pese a que el portón del sector Pasarela San Francisco es la única vía oficialmente autorizada por la Oremi por los recintos de FCAB, también se abrió el portón de calle Paraguay con Tarapacá para facilitar el desplazamiento de los vecinos del sector“.

Según la empresa, la apertura de la Pasarela del Puente San Francisco, ubicada en Villa Codelco se habría abierto a las 20:00 horas, mientras que el portón calle Paraguay con Tarapacá, sector asilo de ancianos la apertura habría sido a las 20:30 horas, es decir, 20 minutos después de la activación de la alarma de tsunami.

Finalmente, concluyen que “personal del Departamento de Seguridad y Protección Industrial de FCAB actuó de acuerdo a los planes de emergencia y se desplegó para asistir a las personas garantizando una evacuación expedita y segura por ambos portones“.

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