Las claves del descenso en la popularidad de Karen Rojo

La joven alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, atraviesa un complicado momento a un mes de cumplir su tercer año de mandato en la ciudad con el ingreso per cápita más alto del país y la pobreza más extrema.  La erradicación de campamentos, el control de los inmigrantes y los conflictos con ex asesores son algunas de las razones por las cuales la “dama de hierro” (apodo que recibió cuando era Seremi de Salud de Sebastián Piñera) está en tela de juicio. Aquí te contamos los principales motivos que podrían explicar la caída de su popularidad.

Sus constantes cambios de asistentes

Los descargos que realizó en su Facebook Luis Cortes, luego de ser despedido de sus funciones.
Los descargos que realizó en su Facebook Luis Cortes, luego de ser despedido de sus funciones.

A poco tiempo de haber asumido como alcaldesa, muchos de sus asesores renunciaron, convirtiendo su recambio de colaboradores en el más alto que se haya visto en la alcaldía local. Como agravante a la inestabilidad de sus personeros, están las denuncias de maltratos y humillaciones que han realizado ex colaboradores cercanos a la edil, como es el caso de Luis Cortes, quien luego de ser despedido de sus funciones en la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizó sus descargos mediante Facebook, donde publicó: “No soportamos la falta de respeto que recibimos de parte de quien ayudamos desde un comienzo y que hoy se ha olvidado de los vecinos y solo recibe instrucciones de los empresarios. Estoy muy triste y arrepentido de haber trabajado en la campaña de Karen Rojo…“. Otro caso de maltrato fue el que acusó Priscilla Manzano, quien denunció a la alcaldesa en el Juzgado del Trabajo por acoso laboral. El tribunal falló a favor de la periodista y obligó a Karen Rojo a asistir a un taller de capacitación de respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y de las personas.

Su singular estilo

Foto: El nortero
Foto: El nortero

Uno de los aspectos que genera críticas a la alcaldesa es el estilo “farandulero” que la caracteriza, destacando en las portadas de los diarios por el tatuaje que tiene en su pierna derecha, participando en matinales o conduciendo mini programas en televisión en los que entrevistaba a personas y les hablaba de los proyectos municipales.  Esta personalidad le ha valido el rechazo de una parte de la comunidad, considerándola frívola y superficial, sobre todo luego de saberse que como parte de su equipo tenía  asesores de imagen.

Escándalos en las redes sociales

 

La joven alcaldesa de 35 años ha dado que hablar en las redes sociales, y no precisamente por su meteórica carrera política, sino que por su vida privada. En el mes de agosto se filtró una fotografía en la que aparecía cercanamente abrazada con su ex asesor comunicacional Sebastián Quinzan. La imagen, cuyo origen aún es desconocido, generó un gran impacto, difundiéndose con mucha rapidez en plataformas como Facebook, Twitter y Whatsapp. Otro hecho que generó polémica en las redes sociales fue un accidente de tránsito en el que se vio envuelta, donde un conductor en estado de ebriedad colisionó contra su vehículo mientras regresaba de un pub en Antofagasta, precisamente acompañada por Sebastián Quinzan.

El cierre del vertedero La Chimba

VERTEDERO.Exported.01-1

La secretaría Regional de Ministerial de la Salud, ordenó el cierre del vertedero de la Chimba, sin embargo, la medida aún no puede hacerse efectiva, debido a los retrasos de licitación que permitirían funcionar al vertedero Chaqueta Blanca, generando gran incertidumbre, ya que los plazos se acortan y no se ven distintas alternativas de donde depositar la basura. Víctor Silva, vocero de la agrupación ciudadana “No más quemas” ha criticado en varias oportunidades la manera en que la alcaldesa ha manejado esta situación.  “Licitar la basura ha sido complicado, primero porque la alcaldesa no es afín con el gobierno regional y polemiza bastante con ellos. Su personalidad y su necesidad de diferenciarse le ha pasado la cuenta, porque no ha podido entablar la relación que debe haber entre municipio y gobierno. Y el costo lo paga la gente” afirma Víctor.

Inmigrantes

Rayado xenofóbico en Antofagasta
Rayado xenofóbico en Antofagasta

Desde hace unos años la ciudad ha experimentado una fuerte llegada de ciudadanos, principalmente colombianos, quienes llegan a estas tierras en busca de prosperidad y una mejor calidad de vida. Sin embargo, gran parte de la población rechaza la llegada de los caribeños, argumentando que su llegada ha aumentado la delincuencia y ha malogrado la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta. Karen Rojo envió en septiembre un oficio al Gobierno Regional solicitando la expulsión de extranjeros irregulares.

Nuestra nación requiere con urgencia contar con una nueva Ley de Extranjería y ese es el llamado que hago a la Presidenta, a los parlamentarios y al Gobierno Regional, que prioricen esta temática dado que necesitamos el establecimiento de un efectivo control migratorio“, afirmó.

Campamentos

dignidad

Una de sus más recientes polémicas fue la firma de un oficio en el cual solicita el desalojo de 26 campamentos, entre ellos algunos que tienen varios años de existencia, como el “Niños Felices”, “Juanita Cruchaga” y “Luz Divina”, este último es el lugar donde actualmente reside el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quién reaccionó y cuestionó a la alcaldesa. “No entiendo mucho la medida. Debe haber sido algún error. Se acercan estos tiempos de elecciones, entonces creo que la gente trata de hacer cosas efectistas, que no responden mucho a la realidad” dijo Berríos. La cuidad actualmente cuenta con 53 campamentos, donde residen unas 3 mil familias, constituidas principalmente por extranjeros.

También se le critica que no ha realizado ninguna apertura de una gran obra, a pesar que la suya es una de las municipalidades que más dinero ha recibido por parte del Estado, el aumento de la desigualdad y la pobreza, mientras las estadísticas muestran que el ingreso per cápita de la ciudad es de 37 mil dólares anuales.

¿Cómo evalúas la gestión de la Alcaldesa de Antofagasta?

Deja un comentario