Una denuncia establó el movimiento “Este polvo te mata” ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental(SEA) rechazara el recurso de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que buscaba modificar el volumen de transferencia de carga anual de la empresa, de 1.100 a 1.100.000 toneladas de concentrado de cobre, cifra que habría sido la original, pero que debido a un error tipográfico de la empresa quedó en 1.100 toneladas.

La denuncia

La solicitud presentada a SMA, consiste en la fiscalización y seguimiento de la cantidad de carga que ATI ha utilizado en el transporte de concentrado. Si esta ha sobrepasado las 1.100 toneladas Anuales, que es lo que tienen permitido según la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se provocaría la revocación de la misma.

estepolvo-1050x600

Respecto a la denuncia se refiere Ricardo Diaz, vocero de “Este polvo te mata”.

ATI en la intervención que hizo en la cámara de diputados declararon que han embarcado alrededor de 8.800 toneladas. Esto fue en mayo del presente año, por lo tanto nosotros estimamos que han embarcado alrededor de 15.000 toneladas, por ende están incurriendo en una falta, y por eso estamos solicitando que la SMA, fiscalice , pregunte y determine si corresponden sanciones. Como esta seria la tercera sanción, ya debiera ser la revocación de la RCA y el cierre del proyecto del Galpón“, indicó.

También se refirió a la efectividad de la denuncia.

“Yo creo que ahora tenemos todos los antecedentes como para poder aclarar y mantener esta situación, la contraloría de alguna forma nos dio la razón porque dijo que el recurso de ATI no procedía, en ese sentido creo que tenemos todas las de ganar porque efectivamente se esta respetando lo que hemos dicho”.

TheClinic.Cl

El Error de ATI

Supuestamente la cantidad de carga que debía disponer ATI para el transporte de concentrado de cobre era 1.100.000 toneladas, cifra que dista bastante de la actual y que son 1.100 toneladas y es por lo que “Este polvo te mata” presentó la solicitud de fiscalización en la SMA.

El problema de la empresa se debería a un error tipográfico de la empresa al momento escribir la cifra en la Resolución de Calificación Ambiental que fue dictada en 2012 quedando en 1.100 toneladas en vez de la cifra original señalada en la Declaración de Impacto Ambiental presentada en evaluación.

Llamado de “Este polvo te mata” 

El movimiento invita a la ciudadanía a unirse a la intervención que se realizará este lunes en el centro de la ciudad y a continuar realizando denuncias. “demostrar que somos miles los que queremos que se hagan mejor las cosas” – señala Ricardo Diaz.

Deja un comentario