Autorizan desalojo de ambulantes de Antofagasta sin recurrir a la violencia

Gobernación Provincial, Carabineros y el Sindicato de Comerciantes Ambulantes de la Plaza Sotomayor desarrollaron un trabajo en conjunto para evitar que la solicitud del municipio se realice con represión y violencia.

Captura de pantalla 2015-11-10 a las 16.31.54

La Gobernación Provincial de Antofagasta accedió a la solicitud del municipio de desalojar con el uso de la fuerza pública a los ambulantes de la Plaza Sotomayor de la comuna, aunque destacó que el trabajo coordinado entre la Gobernación de Antofagasta, Carabineros y el Sindicato de Comerciantes Ambulantes, permitirá que el acto se realice de forma pacífica.

El trabajo entre Carabineros y los comerciantes ambulantes implicó, entre otros, que al menos durante esta semana, estos últimos, se van a mantener trabajando, para que ya la próxima semana, se haga entrega al municipio de los puestos de comercio que  tenían en comodato.

Publicidad

La Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, explicó que “Estamos conscientes del desarrollo de la comuna y entendemos, por cierto, que debemos cumplir con nuestra labor fiscalizadora, cumplir con la ley y las resoluciones judiciales, pero entendemos que en este caso lo que existe es un problema social y ello no se resuelve con la fuerza. Por lo que se ha resuelto en esta coordinación, que los comerciantes van hacer abandono del lugar que se encuentran coordinadamente, de la mano de Carabineros sin necesidad que se ejerzan actos de fuerza”

Hemos trabajado con los dirigentes gremiales, y con esto estamos dando cuenta que cuando las personas conversan tranquilamente y se escuchan las necesidades de todas las partes, es posible llegar a una solución que vaya en pro del desarrollo de la comuna, pero teniendo siempre en consideración las necesidades de las personas”, agregó Rivero.

En tanto, el Presidente del Sindicato de Ambulantes, Juan Maturana, destacó la instancia de diálogo y respecto a una nueva ubicación comentó que: “se está trabajando en distintas alternativas para darles la mejor solución a nuestros socios y a nuestras familias”.

Al respecto, el Prefecto de Carabineros, Robert Morales, indicó que:”Nosotros como institución queremos evitar cualquier tipo de confrontación con la ciudadanía. Creemos que esto no va a tardar más allá de una semana, una vez realizado el acto se mantendrá el mismo servicio preventivo que actualmente cuenta el sector

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here