17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 01:31

Nueva base de operaciones para rescates de urgencia en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 3.44.29 a.m.

Desde el 18 de noviembre, el SAMU Regional habilitó una nueva base en la comuna de Antofagasta. Gracias al apoyo de bomberos, el nuevo dispositivo permitirá mejorar los tiempos de respuesta para el sector centro alto de la ciudad.

Este va a ser un dispositivo que cuenta con todo el personal de atención pre-hospitalaria. Nos permite llegar de manera más eficiente a este sector de la ciudad, tal es así, que en este tiempo hemos atendido más de 40 llamadas por emergencia vital.  Eso nos da una tranquilidad y nos permite decirle a la comunidad que estamos trabajando por mejorar la imagen que ellos tienen del Servicio de Salud Antofagasta”, señaló Zamir Nayar Funes, Director del Servicio de Salud Antofagasta quien entregó detalles de la nueva base de operaciones.

La implementación -inédita en Chile- permite la habilitación de una base en las dependencias de la Octava Compañía de Bomberos de Antofagasta. Gracias a esta colaboración, por ejemplo, a la fecha han atendido 209 requerimientos, entre las cuales 44 han sido de riesgo vital, mejorando considerablemente los tiempos de respuesta, ya que antes, tenían que ser atendidos por ambulancias que se trasladaban desde el Hospital Regional o el Centro Asistencial Norte (CAN).

A esta iniciativa se suma la adquisición de 12 ventiladores mecánicos de transporte, situación que favorece las condiciones de traslado de los pacientes críticos. Estos se distribuirán en la red de la siguiente forma: Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Taltal y Calama, con una inversión de 139 millones de pesos que se suman a la compra de monitores desfibriladores (228 millones) junto con la renovación de 12 ambulancias (611 millones) que llegarán durante la segunda quincena de diciembre.

Gracias al apoyo del GORE, que nos permite una inversión de 1.000 millones tanto de ambulancias como en equipos de reanimación de última generación, hoy podemos dar una mejor cobertura y un mejor tiempo de respuesta a la comunidad. Agradecemos, el empuje del Intendente, del GORE y en particular del CORE, y sus consejeros por el tremendo aporte que hacen a la salud de nuestra región”.

Con esto el SAMU Regional dispondrá de 20 ambulancias y 98 funcionarios dedicados al rescate y traslado de pacientes las 24 horas, los 7 días de la semana.

Otros antecedentes

Desde 01 de septiembre el Centro Regulador SAMU se encuentra regulando el Hospital de Tocopilla. Desde la misma fecha comenzó la etapa de implementación en el Hospital de Mejillones el que está próximo a enrutarse, lo que significa, que recibe todas las llamadas del 131 en una sola plataforma telefónica de manera de dar una respuesta más eficiente a la población.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA