19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:47

Contaminación en Antofagasta: Nueva toma de muestras de polvo en establecimientos educacionales

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, efectuaron una visita a las instalaciones del Jardín Semillita, comprobando la grave contaminación que nuevamente afecta a ese recinto educacional.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La manifestación de rechazo a la contaminación, falta de fiscalización y el evidente descontrol de la contaminación portuaria y minera, tuvo lugar en el acceso a la Intendencia de Antofagasta.
La manifestación de rechazo a la contaminación, falta de fiscalización y el evidente descontrol de la contaminación portuaria y minera, tuvo lugar en el acceso a la Intendencia de Antofagasta.

Un unánime rechazo generó en Antofagasta, la confirmación de una nueva emergencia de contaminación por concentrados y diversos metales pesados, entre ello el plomo, en pleno centro de la ciudad. La situación fue dada a conocer recientemente por la propia Seremi de Medio Ambiente de la zona, a las distintas organizaciones sociales, con ocasión de la llamada Mesa de Sustentabilidad, cuyo foco contaminante se ubica más precisamente, en la zona aledaña al puerto local, es decir, en el edificio del MOP y Justicia de esta ciudad, como también nuevamente en el Jardín Semillita y los demás establecimientos educacionales aledaños al citado terminal portuario.

La manifestación de rechazo a la contaminación, falta de fiscalización y el evidente descontrol de la contaminación portuaria y minera, tuvo lugar en el acceso a la Intendencia de Antofagasta, actividad que contó con la presencia del presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, los concejales de la comuna Jaime Araya, Doris Navarro y Eduardo Parraguez, el consejero regional, Dr. Marcos Madrigal, los representantes del área de Salud y Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), además de los dirgentes de las agrupaciones ambientalistas #estepolvotemata, #masantofagasta, #mujerescreando y de padres y apoderados del Jardín Semillita.

En la oportunidad, los distintos personeros presentes en la actividad, coincidieron en la gravedad de esta situación, que pone nuevamente en riesgo a los menores que asisten a clases en pleno centro de la comuna y más precisamente en las inmediaciones del puerto, debido a que según el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente el equipo que capta la polución procedente del terminal portuario, sobre el edificio de los ministerio de Justicia y Obras Pública, presenta riesgosos niveles de plomo y zinc, entre otros metales pesados procedentes del puerto.

Por esta razón, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, confirmó que en estos momentos, la CMDS se encuentra asumiendo sólo con sus propios recursos y sin ningún apoyo del Gobierno, la limpieza y descontaminación del Jardín Semillita, ubicado frente al edificio del MOP y Justicia, instalaciones que a un año de su limpieza realizada por el Gobierno Regional, producto de la contaminación portuaria, nuevamente presentan polvo de concentrados en sus instalaciones interiores y techumbre, lo que genera fuerte preocupación en el Colegio Médico de Antofagasta, las autoridades municipales, padres y apoderados, sin que a la fecha el Gobierno haya vuelto a descontaminar el recinto educacional, ni menos detenido las operaciones portuarias con concentrados que evidentemente, luego del informe de la propia Seremi de Medio Ambiente, aparecen como el principal foco de contaminación en pleno centro de Antofagasta.

Por esta razón, el Colegio Médico, ofreció el inmediato inicio de toma de muestras del polvo contaminante del Jardín Semillita y del Liceo de Niñas de Antofagasta, las que serán enviadas al Centro Nacional de Medio Ambiente (CENMA) en la capital, aspecto que cuenta la autorización de la autoridad comunal en su calidad de presidenta de la CMDS, autoridad que agradeció el gesto solidario del Gremio Médico, ante la grave contaminación por concentrados y metales pesados que están impactando diversos sectores de Antofagasta y especialmente los recintos educacionales aledaños al puerto, en pleno inicio del nuevo año escolar.

“Como Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, sentimos el deber moral de colaborar con las autoridades que así lo requieran, en beneficio de la salud de los habitantes de la ciudad y especialmente de nuestros niños que asisten a distintos establecimientos de la comuna en este nuevo año escolar”, manifestó el Dr. Aliro Bolados.

Según el facultativo, se requiere con urgencia, evitar de forma inmediata la contaminación de los niños y personal de los establecimientos educacionales contaminados en Antofagasta, por lo que el gremio médico analiza sostener reuniones con diversas autoridades, para buscar fórmulas que eviten la contaminación de los escolares. “Los menores no pueden verse afectados en su salud por la irresponsabilidad de empresas que no cuentan con seguridad ambiental en sus operaciones, lo que viene a sumarse, a la falta de control de las autoridades sanitarias y con competencia ambiental, que lamentablemente no están ejerciendo la labor fiscalizadora que se requiere con urgencia en estos casos, ante una emergencia de esta magnitud en Antofagasta”, argumentó el Dr. Aliro Bolados.

De igual manera el facultativo manifestó que los protocolos sanitarios internacionales ante contaminación con plomo son muy precisos en estos casos. “Quiero recordar que el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el riesgo de contaminación por plomo en niños, obliga a parar de inmediato la fuente contaminante, en este caso todas las operaciones que provoquen la fuga de concentrados en las inmediaciones de los colegios, se deben cursar los sumarios respectivos, aplicar una limpieza efectiva de los sectores afectados y el estudio clínico de cada uno de los pacientes que puedan eventualmente verse afectados por esta contaminación, lo que se viene a sumar a la evidente vulneración del derecho constitucional a contar con un medio ambiente libre de contaminación, que está afectando a la comuna y especialmente a nuestros niños y familias”, aseveró el Dr. Aliro Bolados.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA