78 trampas ubicadas en sectores estratégicos de la región tiene instaladas la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta.  Esto, con el objetivo de detectar precozmente la aparición del mosquito Aedes Aegyptis, vector de enfermedades como el Zika, Dengue y la Fiebre Amarilla, entre otras.

Así lo precisó la secretaria regional ministerial de Salud, Lila Vergara, quien explicó que la medida busca proteger la salud de la ciudadanía, a través de la generación de una alerta oportuna que permita tomar rápidas acciones de fumigación para el control y eliminación del vector.

Las trampas – ubicadas en Antofagasta, Mejillones y Tocopilla – están instaladas en áreas cercanas al sector portuario, existiendo otras en el área de ferrocarril y en el Aeropuerto antofagastino, lugares en que se presume podrían convertirse en la eventual vía de ingreso del vector.  Acotó que los dispositivos son semanal y permanentemente revisados por personal de la propia Seremi de Salud.

Estrategia integrada

La autoridad asimismo puntualizó que el Ministerio posee una estrategia integrada, en el caso de Antofagasta, incluso con otros servicios públicos, y que considera la vigilancia y detección de posibles casos y un protocolo de confirmación diagnóstica orientada a implementar con mayor oportunidad medidas de prevención que eviten la aparición de un brote.

El Aedes Aegypti no está presente en la actualidad en Chile continental sino sólo en Chile Insular, en Isla de Pascua exactamente.  Se trata de un mosquito de origen Africano que se halla actualmente en países tropicales y del Caribe llegando afectar incluso a países limítrofes de Chile, como Argentina y Bolivia.

Tipos de Trampa

Lila Vergara detalló que existen dos tipos de trampas, las larvitrampas y las ovitrampas. Las primeras tienen el propósito de capturar las larvas generadas por los insectos, mientras que las segundas buscan detectar la existencia de huevos, dispositivos que se mantienen hace varios años como medida preventiva principalmente contra el Dengue.

En Antofagasta, las trampas están ubicadas en ATI, EPA, Puerto de Escondida, Aeropuerto y Ferrocarril. En Mejillones, los dispositivos se encuentran instalados en el puerto, en los sectores Interacid, Angamos y en el Terminal. Respecto de Tocopilla, los puntos se sitúan en la Termoeléctrica, Gobernación Marítima, Aguas Antofagasta y la Gobernación Provincial.

Deja un comentario