17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:32

Un 50% de avance llevan las obras del nuevo Hospital de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

hospital

Junto con el cumplimiento de los dos años de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las autoridades anunciaron el 50% de avance de la construcción del Nuevo Hospital concesionado de alta complejidad para la macrozona norte del país, el cual tendrá accesibilidad universal y cumplirá con altos estándares de seguridad para resistir eventos sísmicos y de tsunamis.

Este es un hospital que aumenta la capacidad respecto al actual centro de atención de salud pública de Antofagasta”, aseveró el Ministro del MOP, Alberto Udurraga, en su última visita a la región junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

El Secretario de Estado además, manifestó que las obras presentan un buen avance en su construcción. “Estamos muy contentos que este proyecto, con una gran inversión de 230 millones de dólares, ha ido avanzando y justo cuando estamos en la mitad del gobierno alcanzamos la mitad del avance de construcción de estas importantes obras para la región”, enfatizó.

El Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, explicó que el nuevo hospital beneficiará a una población usuaria de 540 mil personas de la Región, más la demanda de alta complejidad de la macro zona norte que se comprende desde Arica hasta Copiapó. “Los beneficios más significativos del proyecto son el aumento de la disponibilidad de camas, una mejor infraestructura hospitalaria, con equipamiento médico de alto nivel y alta complejidad, el cual permitirá reducir las brechas y fortalecerá la atención  a la comunidad”, argumentó la máxima autoridad regional.

Las unidades que mejoran significativamente su estándar en el nuevo recinto hospitalario  son: Pacientes Críticos Neonatología e Infantil; Cirugía Vascular, Otorrino, Oncología, Oftalmología, Plástica-Reparadora, y Urología; Imagenología (Resonador; Ecotomógrafo Doppler; Tomografía axial computarizada); las unidades de Hemodiálisis; de Medicina Nuclear y de Litotripsia extracorpórea, entre otras.

Es destacable la inclusión de aisladores sísmicos como parte integrante de la estructura que disipa la propagación de energía ante sismos de gran magnitud, junto con la construcción de todo el edificio sobre la cota 30, reduciendo así los riesgos de daños frente al embate de algún fenómeno de la naturaleza”, destacó el Seremi de Obras Públicas, César Benitez, quien destalló que el proyecto considera la instalación de mobiliarios y equipamiento médico e industrial, junto con la habilitación de diferentes tipos de servicios.

Esta obra de salud concesionada, junto con entregar atención hospitalaria y ambulatoria, también contará con diversos servicios para los funcionarios y para la comunidad usuaria, los cuales se clasifican como servicios básicos, servicios especiales obligatorios y servicios complementarios.

Los servicios básicos consideran: aseo y limpieza general; gestión integral de residuos hospitalarios; control sanitario de vectores; gestión de ropería y guardarropía; alimentación de pacientes y funcionarios; mantenimiento y operación de la infraestructura; adquisición y reposición de mobiliario no clínico; administración y mantenimiento de mobiliario no clínico.

Los servicios especiales obligatorios cuentan con cafetería; seguridad y vigilancia; estacionamiento de funcionarios y visitas; adquisición y reposición de equipamiento médico y mobiliario clínico; administración y mantenimiento de equipamiento médico y mobiliario clínico y servicio de infraestructura tecnológica

Finalmente, los servicios complementarios comprenden: alimentación a público en general, estacionamiento para público en general, instalación y explotación de máquinas dispensadoras y área multiservicio.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA