17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:02

Ya suman 38 las emanaciones de gases tóxicos en Liceo y Cesfam de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1Alcaldesa Karen Rojo indicó que pedirá a “la seremi de Salud con copia al gobierno regional, al señor intendente, que hagan investigaciones, averiguaciones a los lugares aledaños a la construcción del nuevo hospital regional”.

Clara y tajante fue la alcaldesa y presidenta de CMDS, Karen Rojo, al anunciar que solicitará informes a las autoridades del recinto hospitalario en construcción, frente a los tres últimos episodios de emanaciones de gases que afectaron ayer y el pasado lunes a estudiantes del Liceo Industrial y usuarios del Cesfam Dr. Antonio Rendic.

En total desde el año pasado suman 38 avisos por fuertes olores. El número 36 ocurrió el lunes en la noche y afectó a los jóvenes de enseñanza vespertina del Lico A-16, donde debieron suspender sus actividades y evacuar a 160 personas entre alumnos y funcionarios de la unidad educativa.

El segundo episodio (37) se presentó este martes en la mañana y 100 pacientes y funcionarios del Cesfam Rendic se vieron obligados a suspender sus actividades normales debido a los fuertes olores. Retomaron sus actividades a las 14 horas pero la molestia en trabajadores y usuarios del Cesfam afectado era evidente.

Cuando el reloj marcaba las 13:30 horas fue el turno de los jóvenes del Liceo Industrial donde resultaron afectados once estudiantes a quienes se les brindó la primera atención médica en la unidad de primeros auxilios del liceo mientras que 3 funcionarios fueron derivados a la mutual.

Estoy muy molesta con esta situación que estamos viviendo y que nos tiene angustiados. No es posible que a más de 15 meses no sepan las autoridades regionales las fuentes de origen de una emanación, no sabemos de dónde vienen y lamentablemente está afectando seriamente la calidad de vida de nuestros vecinos” expuso molesta la alcaldesa Rojo.

Agregó que enviará la solicitud a las autoridades competentes para hacer inspecciones a la construcción del nuevo recinto hospitalario: “me consta el trabajo que ha hecho la autoridad de fiscalizar ciertas empresas que estarían asociadas a diversos rubros comerciales, sin embargo me genera mucha preocupación que no tengamos oficialmente un documento que acredite las inspecciones que se han hecho en los lugares aledaños al hospital que está en plena construcción. Necesitamos que la autoridad sea lo más transparente, que se abra a esos resultados para tomar una decisión frente a este hecho”.

A las emergencias concurrieron tres compañías de bomberos, además de funcionarios de Corporación Municipal, quienes con el equipo multigas realizaron las primeras emanaciones, sin detectar la presencia de gases tóxicos.

En este sentido el tercer comandante de Bomberos de Antofagasta, Reinaldo Rivera, manifestó que “aproximadamente a las 10:45 horas recibimos un llamado solicitando la ayuda debido a la presencia de malos olores en el consultorio. Se enviaron tres compañías de acuerdo al protocolo que tiene bomberos se evacuó el lugar, se monitoreó, no encontramos nada y se entregó el consultorio para que pueda ser nuevamente habitado”.

Agregó que existen varias hipótesis y se trabaja en validar o descartarlas. “Tenemos una mezcla entre el sector industrial muy antiguo de la ciudad donde las construcciones escapaban de las normas medioambientales que hay hoy en día. También hay construcciones que sirvieron de casa y habitaciones en lugares donde hubo residuos industriales que la verdad, no sabemos dónde quedaron esos residuos”.

Tanto los usuarios del Cesfam Rendic como apoderados, docentes  y estudiantes del Liceo Industrial han dado a conocer su indignación al no tener solución frente a esta problemática. Así lo manifestó Ester Gin, paciente del Centro de Salud y apoderada del liceo: “estamos luchando día a día para que haya una solución. Nos han prometido tantas cosas que nosotros ya estamos aburridos. Queremos solución y que las autoridades nos tomen más en cuenta y nos den una solución total”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA