17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:52

Los parlamentarios de la región que apoyaron el dictatorial control de identidad

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

controlidentidad

El nivel de restricción a los derechos es muy grande, puede afectar a personas inocentes con mucha facilidad y muy probablemente tendrá un impacto discriminatorio sobre los grupos más vulnerables: personas que participan en manifestaciones, integrantes de la diversidad sexual, pertenecientes a pueblos indígenas, migrantes, personas de menores recursos económicos“. Así definió Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile, la polémica iniciativa del Control de Identidad impulsada por un grupo de parlamentarios, en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia del Ministro del Interior, Jorge Burgos.

Una medida que para diversos analistas guarda similitudes con la ‘detención por sospecha‘ aplicada en contra los defensores de la democracia durante el régimen totalitario de Augusto Pinochet, pudiendo facilitar la represión y violencia contra los movimientos sociales, llevándolo a extremos aún superiores a los aplicados durante el gobierno de Sebastián Piñera en las marchas por la educación gratuita.

Represion Estudiantes Chile
En las movilizaciones estudiantiles del año 2011 los jóvenes chilenos sufrieron toda clase de abusos por pensar diferente de la elite que se beneficia con el actual régimen político y económico.

Estos argumentos sin embargo, no fueron suficientes para convencer a algunos parlamentarios de la región, quienes a pesar de la fuerte resistencia de la ciudadanía, fueron parte de los 55 diputados que votaron a favor de esta iniciativa en el Congreso Nacional, que finalmente resultó rechazada al recibir 56 votos en contra, debiendo pasar a Comisión Mixta.

CÓMO VOTARON

A favor del polémico Control de Identidad votaron el diputado por El Loa y Tocopilla Felipe Ward (UDI) y la Diputada por Antofagasta, Paulina Nuñez (RN).  Asimismo, la discutida iniciativa contó con el apoyo en el Senado de Pedro Araya (ex DC).

En contra de la impopular medida, se manifestaron los diputados de El Loa y Tocopilla Marcos Espinosa (PRSD), Marcela Hernando (PRSD) y en el Senado la rechazó Alejandro Guillier (PRSD).

En la ocasión, también se rechazó la “Ley mordaza”, otra iniciativa de la agenda impulsada por algunos políticos que sancionaba las filtraciones de las investigaciones, impidiendo de este modo el ejercicio libre del periodismo. Los parlamentarios la rechazaron por 86 votos en contra y 27 abstenciones.

Otra materia rechazada en el parlamento fue la sanción que se establecía para el maltrato a funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, aún cuando no hubiera señal visible de este maltrato.

Con estos resultados el martes 19 de abril significó un duro revés para los políticos que buscan restringir las libertades ciudadanas, aunque todavía podrán buscar incidir en la comisión mixta, por lo que estas polémicas iniciativas todavía siguen vivas y podrían todavía intentar ser impuestas al país.

votacion

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA